Volver
Publicado 03/08/2009 14:26:19

Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente explica auditoría clínica en Hospital Félix Bulnes

El doctor Enrique Ayarza señaló en la Comisión de Salud el procedimiento que se siguió ante los casos de mujeres muertas por cesárea; las dudas que subsisten respecto de la utilización de heparina y la actual auditoría clínica que se llevan a cabo expertos de distintos servicios médicos y el Ministerio de Salud.

El doctor Enrique Ayarza señaló en la Comisión de Salud el procedimiento que se siguió ante los casos de mujeres muertas por cesárea; las dudas que subsisten respecto de la utilización de heparina y la actual auditoría clínica que se llevan a cabo expertos de distintos servicios médicos y el Ministerio de Salud.

Luego de conocerse los casos de 2 mujeres muertas por hemorragia y 4 que quedaron graves después de ser sometidas a una cesárea en el Hospital Félix Bulnes, la instancia parlamentaria que sesionó hoy en la sede del Congreso en Santiago, recibió detalles de estos casos y de las medidas que se están tomando para aclarar las circunstancias en que ocurrieron estos hechos.

Ayarza dijo que cuando se determinó que estos casos no eran aislados, se tomó la decisión de suspender todos los partos. “Luego conversamos con el Ministerio de Salud sobre lo que estaba pasando y se planteó la posibilidad de suspender todas las cirugías, opción que se concretó después de que estableciéramos la existencia de heparina en los casos de mujeres fallecidas”, agregó.

El Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente también negó que se hubiesen encontrado frascos de heparina al interior del pabellón donde se realizaban las cesáreas, “y esto a uno le hace pensar que es más probable que la introducción de la heparina sea posterior al pabellón. Esta es una de las posibles tesis que se están siguiendo”.

Además, señaló que actualmente se ha constituido un equipo de de auditores que reúne a expertos de los distintos establecimientos hospitalarios de la región Metropolitana y del Ministerio de Salud, el cual busca determinar las circunstancias que llevaron a que estas muertes se produjeran. “Nosotros esperamos que otros expertos nos ayuden a profundizar y complementar este análisis, ya que lo que más nos interesa es llegar a la verdad”, recalcó.

Enrique Ayarza también hizo un llamado a concentrarse en la investigación que está llevando la Fiscalía del Ministerio Público Centro Norte, los auditores de la auditoría clínica del Hospital y la Comisión Investigadora de la Cámara, instancias que según dijo “tienen en su centro llegar a la verdad, por lo tanto, lo que hay que profundizar en investigar más, en vez de hacer juicios anticipados que puedan obstaculizar la llegada a la verdad”.

Suspensión de la Directora de Farmacias

Vladimir Pizarro, Director del Hospital Félix Bulnes, quien acompañó al Director del Servicio de Salud Metropolitano, explicó la reciente suspensión de la Directora de Farmacias del Servicio de Salud, luego de que se publicara la auditoría que realizó la Contraloría a la farmacia del recinto hospitalario, donde se detectaron serios desórdenes en el abastecimiento, orden de medicamentos y stock, problemas que Enrique Ayarza dijo desconocer.

De este modo, el Director del Félix Bulnes negó a los parlamentarios que esta decisión haya sido consecuencia de alguna irregularidad cometida por la Directora de Farmacias, pese a que el Hospital ya había sido altamente cuestionado por el desorden en la entrega y disposición de los medicamentos.

El Director del Hospital sostuvo que “ella sigue trabajando como farmacéutica en el hospital, lo que estoy haciendo básicamente es cuidarla, por esa razón tomé esa decisión para que se investigue lo más transparentemente posible”. Añadió que le solicitó a los funcionarios del hospital trabajar por mejorar las farmacias del establecimiento.

Sobre este tema, Ayarza informó que lo que se ha hecho en estos días es realizar un ordenamiento, la construcción de nuevos estantes porque el espacio de farmacias no es el adecuado, “pero decir que por ese desorden se pudiesen haber producido las cesáreas, es una línea que hay que investigar, no se puede hacer una afirmación categórica a priori”.

Impresiones de los parlamentarios

El diputado PPD y presidente de la Comisión, Marco Antonio Núñez, sostuvo que pese a que los invitados solicitaron no emitir juicios apresurados respecto de la investigación que se está llevando a cabo, “a mí me parece evidente que aquí hay presencia de heparina, este es el medicamento que causó la muerte. Ahora sólo queda aclarar la tesis del boicot o del asesinato”.

Con respecto a este mismo tema, el diputado PS, Fulvio Rossi, señaló que es muy probable que por la forma como actúa la heparina, esta haya sido introducida a las pacientes después del momento de la cesárea, “puesto que el mismo Director Ayarza dijo que al sacar a las pacientes de la cesárea no se produjo ningún problema y la heparina actúa luego de 5 minutos de ser suministrada, por lo que su aplicación sería posterior, por eso para mí la tesis más valedera es la de la intencionalidad”.

El diputado UDI Patricio Melero, sostuvo que el curso de la investigación irá en el sentido de dilucidar por qué y en qué circunstancias se aplicó este medicamento. Junto con ello, rechazó la posición del presidente de la instancia y de otros diputados de la Comisión, que sugirieron la salida del Director Ayarza o que la investigación quede en manos del Ministro Erazo.

“En situaciones pasadas se ha optado por pedir las renuncias a los directores de los Servicios de Salud y yo estoy cansado de ver cómo salen los directores y las cosas no cambian, por eso hoy día he respaldado al Director del Servicio y yo creo que en el proceso de investigación el es la persona más indicada para seguir adelante con este proceso”, aclaró.

Finalmente, el diputado Núñez dijo que la Comisión acordó establecer un plazo menor al dispuesto por la Sala, es decir, sólo de 30 días para comenzar a escribir el informe con las conclusiones de la investigación. Además de ello, se acordó invitar nuevamente para la sesión de mañana martes al Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, junto con el Director del Hospital y a los directores del Servicio Clínico de Obstetricia y Ginecología, de Anestesia y de Farmacia.

Lunes 3 de agosto de 2009