Volver
Publicado 05/08/2009 15:33:08

Fundación TERRAM explica problemas con proyectos energéticos en Comisión Investigadora de Coremas

Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de dicha fundación que busca crear una propuesta de desarrollo energético sustentable para el país, explicó ante los parlamentarios un informe elaborado por la ONG y que detalla numerosos proyectos analizados por el sistema de evaluación de impacto ambiental que han presentado conflictos.

Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de dicha fundación que busca crear una propuesta de desarrollo energético sustentable para el país, explicó ante los parlamentarios un informe elaborado por la ONG y que detalla numerosos proyectos analizados por el sistema de evaluación de impacto ambiental que han presentado conflictos.

La instancia parlamentaria que preside el diputado PS Alfonso De Urresti y que analiza las resoluciones de las Coremas para la aprobación de la instalación de proyectos energéticos a lo largo del país, recibió el informe que detalla que de los 176 proyectos que se encuentran en distinto estado de evaluación entre el año 2000 y 2009, hay 47 en conflicto.

Flavia Liberona dijo además que llama la atención que de estos 47 proyectos, 22 de ellos corresponden a termoeléctricas. Además de esto, sostuvo que “las regiones o zonas que tienen más proyectos funcionando son las que también presentan más conflictos, hay una sensibilidad de las personas en aquellos lugares donde ya hay termoeléctricas o hidroeléctricas funcionando, y que les han generado cambios en su calidad de vida, a que nuevos proyectos ingresen en esos mismos territorios”.

Casos con mayor nivel de conflicto

De la misma forma, la Directora Ejecutiva de TERRAM, explicó los problemas que han presentado algunos de los casos más emblemáticos y sobre los cuales según explicó, se podría asumir que las Coremas calificaron inadecuadamente.

Uno de ellos fue el proyecto hidroeléctrico Palmar-Correntoso en el Parque Nacional Puyehue, el que según Liberona “nunca debió ser acogido a trámite porque se instaló en un Parque Nacional, lo que no se puede hacer según convenios internacionales y además, en el momento de la votación en la Corema hubo presiones desde el Gobierno central y desde la Intendencia para que el proyecto fuera aprobado”.

Otro de los proyectos que se encuentra altamente cuestionado es el de Hidroaysén, el cual si bien todavía esta en calificación ambiental “posee una situación en la tramitación irregular, ya que para su aprobación la Corema debe constituirse y discutir, pero ese cuerpo colegiado no se constituyó, sino que el Intendente decidió que el proyecto iba a ser evaluado y por lo tanto, hay un proceso de reclamación administrativa que hay que mirar”, agregó.

Por último, la invitada explicó los problemas en la instalación de la Termoeléctrica Campiche, en donde señaló “existe un problema con el uso del suelo y además no cuentan con los derechos de agua, lo que en varios casos se repite”.

Al respecto, el diputado radical Alejandro Sule dijo lo informado sobre algunas termoeléctricas instaladas en parques nacionales al sur del país “es algo que no corresponde, salvo que estos parques nacionales sean desafectados por parte del Estado, pero por el momento va en contra de la Convención de Washington que además ha sido ratificada por Chile”.

Demandas de los pueblos mapuches

A la sesión también asistieron lonkos de la localidad de Reigolil, IX región, acompañados por el Alcalde de la comuna de Curarrehue, quienes expresaron su opinión respecto de los numerosos proyectos energéticos que se han instalado en el sur de Chile y que según señalaron afectan al medioambiente y a las costumbres agrícolas ancestrales de los pobladores.

Marcelina del Carmen Carina Ávila, representante del pueblo mapuche de Reigolil, dijo que “esto es una gran tristeza para nosotros porque todas estas hidroeléctricas que se quieren instalar es una cosa muy mala para todos los hermanos mapuches que vivimos allá, nos van a destruir todo, especialmente las plantas que son la base de la medicina mapuche”.

“Igualmente el agua que nos están quitando y que es nuestra y que Dios nos entregó, el agua para nosotros es nuestra riqueza, entonces a nosotros no nos gustaría que construyeran estas hidroeléctricas y la verdad es que nos da mucha pena”, añadió.

Finalmente el diputado Sule sostuvo que estas demandas señalan que es urgente cambiar la Ley de Aguas y añadió que “en mi concepto lo que tenemos que hacer es nacionalizar el agua de una vez por todas, no se puede seguir tratando el agua como si fuese un producto de mercado, el agua es un elemento de gran necesidad y tiene que tener un trato urgente”.

Miércoles 5 de agosto de 2009