Volver
Publicado 06/08/2009 10:25:32

Piden mejorar legislación para evitar comercio ilegal y maltrato de animales

El diputado PS Fulvio Rossi, presidente de la Comisión Investigadora del cumplimiento del Convenio CITES, manifestó que es necesario revisar la legislación vigente y que exista un centro de rescate estatal de animales decomisados, pues muchas veces son devueltos a la persona a la que se le quitó.

El diputado PS Fulvio Rossi, presidente de la Comisión Investigadora del cumplimiento del Convenio CITES, manifestó que es necesario revisar la legislación vigente y que exista un centro de rescate estatal de animales decomisados, pues muchas veces son devueltos a la persona a la que se le quitó.

La instancia parlamentaria investiga el rol fiscalizador del Servicio Agrícola y Ganadero del cumplimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). En esta oportunidad, los parlamentarios recibieron a Alejandro Moreira, de la Fiscalía Nacional y a Joaquín Maluenda, del Circo de Los Hermanos Tachuela, para analizar el cumplimiento de la normativa en lo que respecta al tráfico y tenencia de animales.

Al respecto, el diputado Rossi señaló que “se va configurando que es necesario para el cumplimiento en plenitud de este convenio internacional que Chile ha suscrito, en relación al comercio de especies de flora y de fauna y particularmente en el caso de la fauna y para frenar el comercio ilegal, y por cierto el maltrato que muchas veces conlleva el comercio ilegal, hacer algunas adecuaciones a la legislación”.

Añadió que “aquí ha sido muy claro el Fiscal, que los verbos rectores de la legislación requerirían una revisión. Y por otro lado también es fundamental tener un centro de rescate”.

En ese sentido, detalló que el Estado no está cumpliendo las obligaciones que le dio el Convenio. “Aquí ha quedado demostrado que el Servicio Agrícola y Ganadero, que es justamente la unidad administrativa que debe hacer cumplir el CITES y la Ley de Caza, cuando decomisa un animal que es fruto del tráfico, este animal no tienen ningún lugar de destino y por tanto al no existir ese lugar, ese centro de rescate, ese animal se le entrega y ha quedado absolutamente demostrado, para la custodia a la persona a la cual se le decomisa”.

El legislador indicó que “eso es una aberración y eso debe cambiar y seguramente va a ser parte de las conclusiones de esta Comisión, que el Estado se comprometa, que cree un centro de rescate y que cree adecuadas condiciones para los animales”.

Animales en los circos

Respecto al trato de los animales en los circos, Joaquín Maluenda sostuvo que al menos en Circo Los Tachuelas se cumple la normativa e incluso mantienen un criadero zoológico en La Pintana.

“El circo que comete una irregularidad, debe ser sancionado con todo el rigor de la ley, porque los animales deben ser protegidos. Los Tachuela específicamente hemos realizado una gran labor en cuanto a la tenencia de animales, tenemos un criadero zoológico en La Pintana, donde tenemos albergados a animales que han sido no decomisados, pero retirados en forma legal por no tener sus papeles que la ley CITES lo exige”.

Recalcó que “aquí si hay algún cirquero que se haya portado mal, aplicarle las sanciones pero no por eso se tiene que acabar el circo”.

Asimismo, Maluenda recordó que el ente regulador es el SAG y desde el año 1993 hay un reglamento donde se establece que los circos tienen que tener a los animales en ciertas condiciones y qué trato se les debe dar. “Todos los animales de circo tienen un chip, tampoco podrían pasarse de listo y cambiarse el animal con otro nombre, ningún animal de circo ha sido sacado de su hábitat natural, hoy hay 5 o 6 generaciones de animales que han vivido en cautiverio y los animales de circo nacen, viven y mueren en el circo”.

Por su parte, el diputado Rossi precisó que “no se trata de hacer una guerra con los circos con animales, de hecho hoy día en Chile no está prohibido utilizar los animales en los circos, hay una ley que protege al animal del maltrato”.

No obstante, indicó que “yo tengo una convicción muy profunda, que no hay bienestar animal en un circo. Por más que quiera el dueño de un circo proporcionar cuidado adecuado, buenas instalaciones, el animal ve alterado su comportamiento absolutamente”.

“Estamos hablando de exhibiciones itinerantes, estamos hablando de jaulas pequeñas, de falta de luminosidad, de problemas de los más diversos y así ha quedado demostrado. Todos los estudios internacionales demuestran que en todos los circos existe maltrato, aun cuando el dueño del circo no quiera infringirle daño al animal”, concluyó el legislador.

Jueves 6 de agosto de 2009