Volver
Publicado 20/08/2009 11:19:05

Comisión consultó a Ministro de Energía sobre política energética y relativización de leyes para aprobar proyectos energéticos

El diputado PS Alfonso De Urresti, presidente de la Comisión Investigadora de las resoluciones de las Coremas, informó que el Ministro Marcelo Tokman sostuvo que posee un informe jurídico que autoriza y relativiza, desde el punto de vista jurídico, las normas que permiten la aprobación de proyectos energéticos.

El diputado PS Alfonso De Urresti, presidente de la Comisión Investigadora de las resoluciones de las Coremas, informó que el Ministro Marcelo Tokman sostuvo que posee un informe jurídico que autoriza y relativiza, desde el punto de vista jurídico, las normas que permiten la aprobación de proyectos energéticos.

El diputado De Urresti dijo además que como consecuencia de la discusión con el Ministro surgieron inquietudes respecto de cuál es la política energética del país y cuál es la política de intervención de los parques nacionales. “Ahí se estableció una importante discusión jurídica para saber si la Convención de Washington, que establece la protección de los parques nacionales, se va a respetar en este país o no”.

En torno a estas inquietudes, el parlamentario también señaló que el Ministro sostiene que “tiene un informe jurídico que autoriza y relativiza las normas desde el punto de vista de la jerarquía constitucional”, por lo que dijo que la Comisión acordó invitar a dos constitucionalistas para la próxima sesión en paralelo con el Ministro Tokman, para tener también información y contrastar esa opinión que según dijo “es de vital importancia”.

El diputado aclaró además que “tenemos que tener la certeza de saber si eso que el Ministro señala va a afectar o no a nuestros parques nacionales y además, nos ha llamado mucho la atención saber si la política energética se coordina con el Ministerio de Medioambiente, porque eso es fundamental”.

Todos estos planteamientos se hicieron en torno a la discusión sobre los distintos proyectos energéticos que han sido aprobados o que están siendo analizados y que han sido cuestionados por su posible impacto ambiental, tales como la Central Hidroeléctrica San Pedro en la región de Los Ríos, el proyecto Palmar- Correntoso en el Parque Nacional Puyehue y los distintos proyectos que se están desarrollando en la región de Coquimbo, especialmente en la comuna de La Higuera.

En ese mismo sentido, el parlamentario dijo que se le preguntó al representante del Ejecutivo sobre cuál es el mapa energético de Chile, “ya que hoy quien define dónde se instalan las centrales hidroeléctricas o termoeléctricas, no es el Estado, sino que prácticamente el privado ingresa proyectos en distintos lugares, por lo cual no hay una planificación estratégica de los estudios de impacto ambiental”. En tanto, el Ministro quedó de responder dicho cuestionamiento durante la próxima sesión.

Preguntas a la Contraloría

Por su parte, el diputado PPD, Enrique Accorsi, informó que solicitó a la Contraloría que explique la forma en la que se están aplicando la Ley de Concesiones Mineras y la Ley de Concesiones Eléctricas, “ya que tenemos ejemplos precisos en los que no se está utilizando la ley con el espíritu para la cual se creó”.

El legislador añadió que “ya hemos tenido innumerables muestras y situaciones en las que la ley se está aplicando de otra manera, o sea aquí hay situaciones en la que se está pidiendo la aplicación de la Ley de Concesiones Mineras para instalar el tendido eléctrico de Hidroaysén, entonces donde va ubicada cada torre se ha pedido una Ley Minera, cuando obviamente que ahí no hay ninguna mina”.

Frente a este tema, el diputado De Urresti señaló que la Comisión solicitó la entrega de una copia de este documento por parte del diputado Accorsi, para que sea analizado y en el caso que así lo amerite, apoyado por la instancia parlamentaria.

Jueves 20 de agosto de 2009