Volver
Publicado 21/08/2009 12:19:33

Comisión CITES votará en la próxima sesión las conclusiones de su investigación

El diputado PS Fulvio Rossi, presentó a la Comisión que investiga el cumplimiento de la Convención de Especies Amenazadas, CITES, las propuestas para conclusiones, entre las que destacan la actualización de la normativa interna, para mejorar la aplicación de esta herramienta internacional.

El diputado PS Fulvio Rossi, presentó a la Comisión que investiga el cumplimiento de la Convención de Especies Amenazadas, CITES, las propuestas para conclusiones, entre las que destacan la actualización de la normativa interna, para mejorar la aplicación de esta herramienta internacional.

El parlamentario presentó esta semana un documento que será votado en la próxima sesión, tras la semana distrital. Respecto al contenido, indicó que “hemos hecho un énfasis en que el Estado de Chile no cumple a cabalidad el Convenio CITES, que regula el comercio internacional (de especies)”.

Añadió que “en este caso estamos concentrados en lo que es fauna terrestre, particularmente nos preocupan las especies que están amenazadas, nos preocupa el hecho de que existen claras pruebas, más que indicios, de que hay comercio ilegal de distintas especies, sea exótica o autóctona, y eso también mezclado con otros delitos, más allá del comercio ilegal, como es el maltrato hacia los animales”.

El diputado Rossi indicó además que deben robustecerse las funciones fiscalizadoras y sancionatorias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y mejorar la coordinación con el Ministerio Público.

“Tenemos que hacer modificaciones legales claramente: el hecho de que no se considere un delito la receptación de un animal que no demuestra su procedencia legítima, es decir un animal de tráfico, es un problema serio”, planteó.

Asimismo, las propuestas llaman a regular “la dinámica de decomiso y entrega en custodia temporal de los animales utilizados en circos a los mismos infractores para que éstos sigan en poder del ejemplar con fines claramente comerciales, sin control de reproducción ni destino de las crías”. En ese sentido, se señala que esta situación no debe continuar, pues es un hecho atentatorio del espíritu de la Convención CITES.

“También hacemos algunas precisiones en relación a recursos del Estado para hacerse cargo de los animales incautados. Creemos que es importante comprometer al Ministerio de Agricultura, y ahí también hay un tema de cuáles van a ser las facultades del Ministerio de Agricultura y cuáles las del nuevo Ministerio de Medioambiente”, añadió el parlamentario.

Agregó que “es más bien el Ministerio de Medioambiente el que tiene que preocuparse de este tema, pero más bien de crear un centro de rescate y de rehabilitación de los animales decomisados, mamíferos y otro tipo de animales”.

Respecto a la creación de este Centro de Rescate, las propuestas apuntan a la realización de estudios multidisciplinarios que permitan determinar correctamente los recursos para su materialización.

Adicionalmente, se plantea el fortalecimiento de las redes de observancia regional, coordinación y la cooperación entre los países con quienes se comercia en el marco de CITES, incluyendo a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Finalmente, en el marco de la nueva institucionalidad Medioambiental y la creación del Servicio de Biodiversidad; se señala que es fundamental evitar la dispersión de competencias, de funciones y de atribuciones, por lo que se hace un llamado a los legisladores y representantes del Ejecutivo para dar plena eficacia a la convención CITES en el corto plazo, tanto en su aspecto normativo como administrativo o de gobierno.

Viernes 21 de agosto de 2009