Volver
Publicado 31/08/2009 11:07:31

Sala analizará este martes proyecto que regula las radios comunitarias

La Cámara verá este martes, a partir de las 11:00 horas, el proyecto que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, que tendrán como zona de servicio máxima una comuna o una agrupación de comunas, conforme al ámbito de acción comunitaria de la radio concesionaria. La iniciativa es tramitada con suma urgencia (10 días de discusión).

La Cámara verá este martes, a partir de las 11:00 horas, el proyecto que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, que tendrán como zona de servicio máxima una comuna o una agrupación de comunas, conforme al ámbito de acción comunitaria de la radio concesionaria. La iniciativa es tramitada con suma urgencia (10 días de discusión).

El texto legal (boletín 5406), define que la radio comunitaria tendrá una potencia que irá entre 1 y 25 watts, con una altura de antena de hasta dieciocho metros.

Asimismo, se establece en cuanto a su financiamiento, que las radios comunitarias podrán difundir menciones comerciales o de servicios que se encuentren en su zona de cobertura, para financiar las necesidades propias de la radiodifusión, pudiendo además celebrar convenios de difusión cultural, comunitaria, deportiva o de interés público en general.

El proyecto, en primer trámite legislativo, será informado por el diputado Mario Venegas, de las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Especial sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación.

Regulación de encuestas políticas previas a campañas

A continuación, la Cámara verá el proyecto, en primer trámite constitucional, que busca regular los sondeos y encuestas políticas (boletines 6248 y 6255).

La propuesta legal, que se tramita con simple urgencia, establece que durante los cinco días previos a la jornada electoral y hasta las veinte horas del día en que se efectúe, queda prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Adicionalmente, se señala que la difusión de estudios y encuestas a través de los medios de comunicación, referidos a una elección o plebiscito, y especialmente a las candidaturas y partidos políticos que en ellos participen, deberá indicar la persona natural o jurídica que la realizó y quién la encomendó, la fuente de su financiamiento, el tipo y tamaño de la muestra, el tema o temas concretos a los que se refiere, las preguntas específicas que se formularon, los candidatos por los cuales se indagó, el área y la fecha o período en que se realizó y el margen de error calculado.


Sistema de responsabilidad penal adolescente

En tercer lugar, la Sala verá las modificaciones del Senado a la iniciativa que modifica la ley que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal (boletín 5458).

El proyecto del Ejecutivo permite implementar una guardia no armada de Gendarmería al interior de los centros de internación del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Finalmente, los diputado verán los proyectos de acuerdos aprobatorios de los Convenios entre la República de Chile y el Gobierno del Reino de Tailandia; la Confederación Suiza, y el Reino de Bélgica, respectivamente, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con relación a los impuestos a la renta y al patrimonio (boletines 6450, 6452 y 6453), los que serán informado por los diputados Juan Masferrer, de la Comisión de Relaciones Exteriores), y Claudio Alvarado, de la Comisión de Hacienda.

Lunes 31 de agosto de 2009