Volver
Publicado 01/09/2009 19:44:03

Constitución rechaza por unanimidad idea de legislar sobre reposición de pena de muerte

Los parlamentarios acogieron la idea de expertos, en el sentido que esta moción pasa a llevar las normas de rango constitucional vigentes en el país y sobre todo la vinculación de Chile con ciertos tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica.

Los parlamentarios acogieron la idea de expertos, en el sentido que esta moción pasa a llevar las normas de rango constitucional vigentes en el país y sobre todo la vinculación de Chile con ciertos tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica.

Continuando con la discusión y análisis del proyecto de ley (boletín 6642) que busca restituir la pena de muerte en los casos de violación con resultado de muerte en menores de 14 años, la Comisión de Constitución recibió la ponencia del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Adolfo Ibañez, Edgardo Palacios, quien señaló que si bien la moción parlamentaria perseguía fines altruistas, pasa a llevar las normas de rango constitucional que actualmente rigen en Chile y sobre todo la vinculación del país con ciertos tratados internacionales.

“Yo soy de la opinión que Chile tiene una obligación que no puede olvidar ya más, que es el restablecimiento de la pena de muerte. No puede hacerlo porque el Pacto de San José de Costa Rica -a mi juicio- es explícito en ese sentido y además el desarrollo del derecho de las personas, el desarrollo de los derechos humanos y el desarrollo de los derechos fundamentales no admite vuelta atrás. Esto es parte el desarrollo de la humanidad y por lo mismo debemos tender siempre hacia allá y no puede ser reversible en ningún caso“, afirmó el especialista.

Frente a esta exposición, los miembros de la Comisión de Constitución votaron la idea de legislar, rechazando la iniciativa por unanimidad, por considerarla inconstitucional y porque transgrede los Tratados Internacionales a los que Chile se ha adscrito, según señaló la presidenta de la Comisión, diputada Laura Soto (PPD).

“Esto es absolutamente inconstitucional, incluso la idea misma. A pesar de eso, va a ir a Sala. Pero yo advierto que la cosa es tan clara desde el punto de vista de la constitucionalidad como de los compromisos reales que tiene Chile a nivel internacional, además sería imposible aceptar que esto se aprobara“, manifestó la parlamentaria.

Similar visión mostró el diputado Gonzalo Arenas (UDI). “El derecho a la vida forma parte de los derechos fundamentales de nuestra Constitución, y yo creo que hemos tenido avances importantes por eliminar casi por completo la pena de muerte en nuestro país y este proyecto constituye un retroceso y por eso votamos en contra y por lo tanto no va a seguir en tramitación”.

Aclaró el parlamentario que “esta no es una moción de la UDI, porque la UDI no tiene una postura oficial del tema, fue eso sí presentada por diputados del partido, yo soy diputado de la UDI y la voté en contra“.

En relación a cómo dar solución a la temática de fondo que perseguía la moción parlamentaria -presentada por los diputados UDI, María Angélica Cristi, Claudia Nogueira, Marisol Turres, Alejandro García-Huidobro, Sergio Correa, Andrés Egaña, Marcelo Forni, Javier Hernández, Gastón Von Mühlenbrock y Felipe Ward- la presidenta de la Comisión señaló que la discusión de este proyecto deja en evidencia que es urgente revisar la reclusión perpetua efectiva que contempla nuestra legislación.

“Hay una sensación en la sociedad chilena, y me refiero en general, que crímenes como los que ocurrieron aquí en Valparaíso de una niñita, causan una repulsa tan violenta, que hace necesario revisar incluso la normativa actual que es la más alta, que es la pena calificada, y decir que lo que queremos es que haya una reclusión pero absolutamente de por vida, hacemos una cuestión en este sentido, y ya hay dos o tres proyectos que se van a ver -a lo mejor en conjunto- y eso podría ser también una salida adecuada“, concluyó la diputada Soto.

Pese al rechazo de la idea de legislar en la Comisión de Constitución, de todas formas el proyecto irá a la Sala, donde el pleno de los diputados puede ratificar esta decisión o aprobar que siga su tramitación.

Martes 1 de septiembre de 2009