Volver
Publicado 04/09/2009 11:04:02

Autoridades de Salud y Medio Ambiente esperan lograr descontaminación de Puchuncaví con planes especiales

La Ministra de Medio Ambiente y el Seremi de Valparaíso señalaron ante la Comisión de Derechos Humanos que si bien la calidad del aire de Puchuncaví está bajo la norma, se desconoce la situación ambiental de su suelo y agua, por lo que ya cuentan con los recursos necesarios para hacer los estudios técnicos y proveer de un Plan de Descontaminación para la zona.

La Ministra de Medio Ambiente y el Seremi de Valparaíso señalaron ante la Comisión de Derechos Humanos que si bien la calidad del aire de Puchuncaví está bajo la norma, se desconoce la situación ambiental de su suelo y agua, por lo que ya cuentan con los recursos necesarios para hacer los estudios técnicos y proveer de un Plan de Descontaminación para la zona.

En julio, el grupo parlamentario realizó una visita inspectiva a Puchuncaví, específicamente al sector de La Greda y Los Maitenes. Tras recibir los planteamientos de algunas agrupaciones locales y medioambientales y verificar en terreno algunas de sus aprehensiones, los parlamentarios citaron a las autoridades ambientales y de Salud para recopilar antecedentes sobre lo que se está haciendo en el lugar para revertir el evidente impacto ambiental.

La Ministra Ana Lya Uriarte indicó que esta área presenta una diversidad de actividades productivas y de servicios que conviven simultáneamente, además de una creciente expansión urbana e industrial, lo que ha generado ciertos conflictos, como la diferencia entre los pescadores artesanales y las industrias por una probable contaminación de metales pesados en cultivos hidro-biológicos e imposibilidad de nuevas áreas de manejo; y las diferencias entre la comunidad y el complejo industrial Ventanas por las emisiones atmosféricas y la instalación actual y futura de megafuentes energéticas en el sector.

Frente a este escenario, la Ministra señaló que su cartera, junto al Ministerio de Salud y el gobierno regional, están armando un Plan de Desarrollo Sustentable para Puchuncaví, de un costo de $300 millones, que será financiado por los industriales. “Ya hemos contactado a todas las empresas, a través de la Asociación de Industriales de Valparaíso (ASIVA) y hemos gestionado un plan muy importante con una mirada de futuro, el cual naturalmente tenemos que trabajar con los alcaldes y con la ciudadanía, pero que solamente va a traer beneficios a la región”.

Entre los puntos que se abordarán está el de Medio Ambiente y Territorio, donde se realizará un plan de emergencias ambientales para el territorio y un sistema de información geográfico, que permita determinar el impacto de una emergencia en una empresa, así como generar un nuevo plan de monitoreo del borde costero y la incorporación de las empresas que tienen estaciones de monitoreo al Sistema de Información Nacional de la Calidad del Aire, SINCA.

En 1992, Puchuncaví fue declarada zona saturada por emisiones de Dióxido de Azufre (S02) y Material Particulado (PM10), aplicándose un Plan de descontaminación para la Fundición de Enami Ventanas y la planta termoelétrica Gener, el que generó mejoras.

No obstante, la Ministra dijo que no hay que descuidarse. “Tenemos que estar permanentemente alerta, porque es una zona industrial y con industrias contaminantes, por lo tanto no es menor el que tratemos de armar este Plan de Desarrollo Sustentable, donde apoyemos además a Puchuncaví con otras medidas adicionales y otros estudios”.

En este sentido la Secretaria Ejecutiva indicó que es fundamental el aporte del gobierno regional para los estudios complementarios que se necesitan: “Necesitamos saber más del suelo de Puchuncaví y más de las aguas, y para eso es parte de estos 238 millones que el gobierno regional aprobó a través de los fondos FNDR. Estos estudios van a generar el Plan de Descontaminación Atmosférica en cuanto a medidas que vamos a implementar y esos fondos ya están siendo hoy día adjudicados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado DC, Sergio Ojeda, aunque valoró los esfuerzos y los planes que se están implementando, señaló que la instancia va a seguir preocupada del tema. “Mientras no se implementen o se lleven a cabo estos planes, la contaminación sigue, toda persona tiene el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la contaminación es un tema que viola abiertamente los derechos humanos, sobre todo en Ventanas, Puchuncaví, donde hay un ambiente de contaminación muy grave que está afectando la salud de la gente”, afirmó.

Evaluación del Seremi de Salud

En tanto, el Seremi de Salud de Valparaíso, Fernando Olmedo, indicó que para mantener una actualización del diagnóstico de salud de la región, se hizo un análisis específico y comparativo de las 38 comunas, con 10 variables a investigar, como causas de mortalidad por enfermedad cardiovascular, cáncer, traumatismo, enfermedades respiratorias entre otras, resultando la zona de Quintero y Puchuncaví-Ventanas fuera del ranking de las 10 peores, por lo que se comprometieron a realizar un estudio más específico.

Explicó que se dispuso una comisión para “verificar las condiciones de nivel de salud de las personas, así como también el impacto que tiene en el territorio la contaminación, y para esto con Salud Ocupacional y con el Departamento de Acción Sanitaria, vamos a profundizar este estudio de aquí para poder tener algún tipo de resultado el próximo año, los primeros 4 meses”, explicó la autoridad regional.

“En el análisis, los indicadores están puestos justamente para que las autoridades competentes tomen las mejores decisiones tanto en materia legislativa, donde también tenemos lentitud en la promulgación de algunas leyes, y también en materia de decisión en cuanto a dónde habita la gente”, precisó Olmedo, aludiendo a la comunidad de La Greda, evidentemente impactada por la contaminación. “A lo mejor la decisión política sería trasladar a esa población a ese grupo a otro lugar de la región”, concluyó.


Viernes 4 de septiembre de 2009