Volver
Publicado 14/09/2009 16:55:41

Este martes se inaugura en la Cámara exposición del caricaturista Themo Lobos

La muestra “Homenaje a Themo Lobos” se realizará en el Hall “El Pensador” de la Cámara de Diputados y está compuesta de diversas caricaturas y dibujos de los personajes de las historietas del dibujante Temístocles Lobos, quien ilustró cómics como “El Peneca”, “Barrabases”, “Mampato”, “Cosquillas”, “El Pingüino”, “Rocket” y “Simbad".

La muestra “Homenaje a Themo Lobos” se realizará en el Hall “El Pensador” de la Cámara de Diputados y está compuesta de diversas caricaturas y dibujos de los personajes de las historietas del dibujante Temístocles Lobos, quien ilustró cómics como “El Peneca”, “Barrabases”, “Mampato”, “Cosquillas”,  “El Pingüino”,  “Rocket” y “Simbad

La exposición cuenta con el patrocinio del diputado Francisco Chahuán (RN), la organización del Centro Cultural “José Manuel Balmaceda” de Concón y la Corporación Cultural de Viña del Mar. Además, se enmarca en la Programación Cultural de nuestra Corporación, que busca mantener un continuo acercamiento de la Cámara con el mundo de la Cultura y las Artes.

Themo Lobos nació en la comuna de San Miguel en 1928 y estudió en la Escuela de Artes Aplicadas, en donde en sus ratos libres hacía dibujos en los bordes de sus cuadernos, los que fueron la cuna de sus primeras caricaturas.

Asimismo, el dibujante es reconocido por haberse hecho presente en los mundos de tres generaciones de niños, como el creador de “Michote y Pericón”, “Mampato y Ogú”, “Ferrilo el autómata”, “Homero el piloto”, “Máximo Chambonez”, el “histérico Alaraco” y “Pinpín el aventurero”, entre otros.

Hoy en día, debido a que este dibujante no se resigna a la extinción del cómic chileno, edita “Cucalón”, revista de historietas infantiles en la que revive a sus más conspicuos personajes. Gracias a su obra en el año 2001 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la comuna de Concón, lugar donde hasta hoy reside.

La exposición, que rinde homenaje a este gran personaje de nuestro país, será inaugurada este martes 15 de septiembre a las 19 horas.

Lunes 14 de septiembre de 2009