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Publicado 21/09/2009 17:29:39

Votarán idea de legislar sobre proyecto que regula el uso y manejo de la leña

La mayoría de los diputados de las Comisiones Unidas de Energía y Recursos Naturales consideran que el proyecto original no resuelve el problema de fondo de la leña, por lo que citaron a los ministros del ramo para el 29 septiembre, fecha en que se votaría en general esta iniciativa.

La mayoría de los diputados de las Comisiones Unidas de Energía y Recursos Naturales consideran que el proyecto original no resuelve el problema de fondo de la leña, por lo que citaron a los ministros del ramo para el 29 septiembre, fecha en que se votaría en general esta iniciativa.

La decisión se adoptó tras escuchar a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y al Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marcelo Tokman, quienes explicaron los contenidos del proyecto de ley que regula el uso, manejo y comercialización de la leña (boletín 6616).

En la oportunidad, se conocieron también los resultados de un estudio realizado por Miguel Márquez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales. y la visión técnica del analista Iván Couso, de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El presidente de la Comisión de Minería, diputado René Aedo (RN), dijo que “la mayor parte de los diputados considera que (el proyecto) no reúne los requisitos necesarios para resolver los problemas de la leña. Y es más, creemos que podría empeorar en diversos aspectos lo que es el problema de la leña, de la calefacción de miles de hogares del centro y sur del país”.

Similar postura tiene el diputado Enrique Acorssi (PPD), quien manifestó que el texto legal no da cuenta de la realidad de la cadena de la leña -desde que se produce hasta que se consume- y si se aborda el proyecto tal cual está se generaría un problema mayor al actual.

“Hoy día las personas más humildes tienen un costo de calefacción de un 10% de su presupuesto. Si nosotros hacemos lo que dice la ley, de la manera en que está presentado el proyecto, va a subir el costo más o menos al 50% de su presupuesto, entonces eso es una hecatombe”, afirmó.

Por ello, recalcó que la iniciativa “es inviable sin subsidio del Estado, de acopio y secado de leña. El Estado lo que tiene que hacer es acopiar la leña y el productor de leña húmeda va a estos centros de acopio e intercambia su leña -hay un punto de canje, yo llevo leña húmeda y a mí este centro de acopio me entrega leña seca que yo puedo comercializar- y que va a estar certificada".

Matriz energética chilena.

La iniciativa legal. ingresada por el Ejecutivo en julio pasado, busca regular tres aspectos: la calidad de la leña, las características técnicas de los artefactos para combustión a leña y otros dendroenergéticos, y la comercialización, almacenamiento y transporte de dichos combustibles.

Por ello, en primer lugar se reconoce a la leña como combustible y se entregan atribuciones a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) respecto del control y regulación de su comercialización y uso.

No obstante, el informe técnico de la Biblioteca del Congreso manifiesta que esto es insuficiente, ya que deberían incluirse todos los combustibles sólidos que hoy no están regulados, a través de una reforma a la Ley de Servicios Eléctricos.

El diputado Alejandro García Huidobro (UDI), precisa que “sin duda que este es un proyecto muy parcial, que no incluye todos los combustibles que debiera haber incluido, por ejemplo, el carbón, que es uno de los problemas de mayor contaminación que tiene el país”. Agrega que “todo lo que sea combustibles sólidos que hoy día no están regulados por la SEC, los echamos de menos”.

Posible rechazo

El diputado García Huidobro adelantó la posibilidad de que el texto no sea aprobado. “La impresión que yo tengo del proyecto es que va a ser rechazado en la propia Comisión, se irá a la Sala y lo más probable es que sea rechazado, esperando un reenvío mejorado de este texto, mucho más completo y que recoja las inquietudes que han planteado los parlamentarios al dar su opinión”.

El mensaje se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno para regular el mercado de la leña en todo el país, elemento utilizado fundamentalmente en los hogares del sur de Chile, ya que constituye el tercer componente de la matriz energética y que está sufriendo un proceso de expansión importante de acuerdo a los datos que el ministerio del sector ha inventariado.

En este marco, el diputado independiente Esteban Valenzuela sostuvo que “yo no conozco países desarrollados -salvo pequeños pueblos- en que las ciudades tengan como matriz energética primaria la leña”.

Agregó que “hay muchas ciudades en Chile en que es así, donde la matriz energética fundamental comienza a ser la leña y eso acarrea un problema no sólo de contaminación, sino de presión sobre el bosque nativo y es bastante grande”.

Por ello, el parlamentario indicó que hay que seguir discutiendo incluso la posibilidad de hacer una comparación de costos/beneficios. “Qué es mejor como política de Estado: ¿hacer un gasto significativo en subsidios, en cambio de norma para que las nuevas viviendas tengan una alta aislación térmica, en que se pueda invertir dinero importante en una reforma tributaria solidaria para mejorar la aislación térmica que existe? o ¿dar señales de legitimación de un combustible barato, pero muy contaminante como la leña?”.

Incorporar al análisis todos los aspectos

Para el experto Miguel Márquez, quien expuso en la comisión algunos de los aspectos de un estudio que dirigió para la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre el uso y proyección de la leña en Chile, indicó que se pueden extraer a priori tres conclusiones. “Lo peor sería no hacer nada respecto de la formalización del mercado y la regulación de la leña, como primer punto”, dijo.

En segundo término, señaló que abordar la leña sólo en alguno de sus aspectos y no tratarla en su totalidad y complejidad además de todos los sectores que intervienen como los sociales, culturales, ambientales, precio, mercado, recursos naturales, etc., podría traer problemas muy serios, como lo que ocurrió con la implementación del Transantiago.

“Dicho de otra manera, en la leña actual hoy día tenemos un mercado precario; funciona, pero está al límite. Si lo intervenimos en sólo algunos de sus aspectos corremos el riesgo serio de cometer errores, como se cometieron con el Transantiago, con las micros amarillas que contaminaban, donde logramos una suerte de solución que fue muy costosa a la larga. Hay que evitar esto para la leña y tener una visión más completa”, afirmó.

La tercera conclusión del Ingeniero de la Universidad Diego Portales -a la luz del fracaso de los planes de descontaminación que se han aplicado en el país-, es que se tendría que abordar el tema desde dos ámbitos: la regulación. pero también mejorar el mercado.

“Y en el mercado (debemos) tratar de cerrar la brecha tecnológica que tenemos con los países desarrollados que hacen una muy buena gestión de la biomasa o de la leña”, puntualizó el experto universitario.

Lunes 21 de septiembre de 2009