Volver
Publicado 24/09/2009 12:03:22

Solicitan eliminar del Código Penal exigencia de consentimiento sexual a partir de los 18 años para homosexuales

El proyecto deroga el artículo 365 del Código Penal, que establece una edad distinta de consentimiento para las relaciones homosexuales -18 años-, mientras que para aquellas heterosexuales se fija en 14 años.

El proyecto deroga el artículo 365 del Código Penal, que establece una edad distinta de consentimiento para las relaciones homosexuales -18 años-, mientras que para aquellas heterosexuales se fija en 14 años.

El texto legal (boletín 6685) fue presentado por los diputados Guillermo Ceroni (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Fulvio Rossi (PS), María Antonieta Saa (PPD), Gabriel Silber (DC) y Ximena Valcarce (RN).

La moción tiene por objeto terminar con la discriminación legal que afecta a jóvenes homosexuales, hombres y mujeres, quienes son estigmatizados con una norma especial que los criminaliza. Este es el articulo 365 del Código Penal, del cual se desprende una edad de consentimiento sexual de 18 años, mientras que para los heterosexuales está fijada en 14 años.

Si bien las relaciones homosexuales entre mayores de 18 años dejaron de ser un delito, el artículo 365 del Código Penal continuó con su nueva redacción manteniendo una ley especial para los jóvenes que aman a otros de igual sexo, situación que según los autores de la moción violenta derechos humanos básicos garantizados en diversas leyes y tratados internacionales que han sido ratificados o respaldados por Chile.

En la actualidad, el artículo 365 indica que quien acceda carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación, será penado con reclusión menor en su grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años).

El problema de esta disposición se suma al hecho de que cada vez son más las personas, en especial los jóvenes, dispuestas a expresar su orientación sexual distinta, según arrojó la quinta Encuesta Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV 2006). De acuerdo a este estudio, en Chile 213 mil 500 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años tienen una orientación sexual diversa (homosexual o bisexual) que ya han iniciado con prácticas sexuales.

El artículo 365 del Código Penal aparece, entonces, como un estigma contra miles de jóvenes con prácticas homosexuales o bisexuales, que impiden, obstaculizan e incluso sancionan con cárcel. Así, por ejemplo, un joven de 19 años que tiene relaciones consentidas con otra persona de igual sexo de 17 años puede ser encarcelado, lo cual no ocurre con jóvenes heterosexuales.

El proyecto sostiene además que la vigencia de la norma tiene consecuencias desastrosas en jóvenes que van asumiendo una sexualidad diferente a la mayoritaria, pues al considerar ilegal su ocurrencia, en clara desigualdad con el derecho sí reconocido a quienes son heterosexuales, esto afecta la concepción de sí mismos, incrementado las culpas y mermando la autoestima a partir de la categoría de delincuentes con que son tachados por el Estado.

Es por esto que la iniciativa propone derogar el artículo 365 del Código Penal, para terminar con esta exigencia considerada discriminatoria para aquellos que poseen una orientación homosexual. El texto será analizado por la Comisión de Constitución.

Jueves 24 de septiembre de 2009