Volver
Publicado 25/09/2009 10:14:31

Diputados proponen ampliar plazo para resoluciones del Consejo de la Transparencia ante reclamaciones de acceso a la información pública

La iniciativa legal de los diputados RN Francisco Chahuán y Ximena Valcarce modifica el artículo 27 de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, dando 5 días hábiles más para los analisis y estudios de este organismo fiscalizador.

La iniciativa legal de los diputados RN Francisco Chahuán y Ximena Valcarce modifica el artículo 27 de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, dando 5 días hábiles más para los analisis y estudios de este organismo fiscalizador.

La Ley N° 20.285 establece requisitos y condiciones sobre solicitudes de acceso a la información pública por parte de un particular y deberes y plazos para las autoridades o jefaturas del órgano o servicio requerido de la Administración del Estado.

Inicialmente, el Servicio deberá pronunciarse sobre la solicitud -ya sea entregando la información solicitada o negándose a ella- en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción, el que puede prorrogarse por otros 10 días hábiles.

Asimismo, contempla la ley que el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo para la Transparencia -dentro de quince días contados desde la notificación o desde la fecha de expiración del plazo para la entrega de información- para solicitar su intervención.

A su vez, la misma ley dispone que el Consejo de la Transparencia tenga un plazo de 10 días hábiles para notificar la reclamación al organismo público y al tercero involucrado -si lo hubiera- para que presenten sus descargos u observaciones, adjuntando los medios de prueba de que dispongan.

Finalmente, se establece que la resolución del fallo del Consejo deberá dictarse dentro del quinto día hábil de vencido el plazo en que se hayan presentado los descargos, plazo que a juicio de los diputados Chahuán y Valcarce no se cumple en la práctica porque el tiempo es demasiado exiguo para entregar resoluciones.

Con el fin de entregar un mayor tiempo para realizar un análisis más exhaustivo de los antecedentes que se hayan presentado en el proceso y entregar fallos o resoluciones más fundadas y razonadas, los parlamentarios presentaron una moción (boletín 6705) que modifica el artículo 27 de la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, con el objeto de ampliar el plazo de resolución de los amparos al derecho de acceso a la información.

El proyecto de ley, que fue enviado a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para su análisis, aumenta el plazo de 5 a 10 días hábiles para la entrega de resoluciones, el que puede prorrogarse fundada y excepcionalmente por una sola vez, por otros diez días hábiles, al igual como se contempla para la entrega de la información.

Viernes 25 de septiembre de 2009.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>