Volver
Publicado 30/09/2009 16:01:55

Aprueban proyecto de instalación de antenas que incluye uso compartido de soportes en Comisión de OO.PP. y Telecomunicaciones

La instancia aprobó la propuesta del Ejecutivo, agregando una indicación al artículo 19 del proyecto de ley -que establece el uso compartido de las torres de soporte de antenas o colocalización- de manera de permitir que la iniciativa sea aplicada de manera retroactiva tanto para soportes emplazados en espacios públicos como privados.

La instancia aprobó la propuesta del Ejecutivo, agregando una indicación al artículo 19 del proyecto de ley -que establece el uso compartido de las torres de soporte de antenas o colocalización- de manera de permitir que la iniciativa  sea aplicada de manera retroactiva tanto para soportes emplazados en espacios públicos como privados.

Tras varios meses de análisis y concluir su etapa de votación en particular, fue despachado a Sala el proyecto de ley de antenas (boletín 4991), que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones, incluidas sus estructuras soportantes, que busca compatibilizar el desarrollo de las telecomunicaciones con el entorno urbano.

Los miembros de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones -que preside el diputado PPD Patricio Hales- aprobaron en mayoritario consenso gran parte de los artículos, como los relacionados con la exigencia a los titulares de someterse a un procedimiento administrativo de autorización ante la Dirección de Obras Municipales y los nuevos requisitos de instalación, como la presentación de planos de arquitectura y de cálculo, además de la exigencia a los municipios de ordenanzas municipales para esta materia.

“Esta es una ley para defender a los ciudadanos, para protegerlos de manera que el progreso no destruya sus propiedades, no destruya la ciudad”, señaló el diputado Hales.

Agregó el parlamentario que “los resultados objetivos de este proyecto están reflejados en que nunca más a usted le van a instalar una antena de celular sin que le hayan pedido permiso a la Dirección de Obras Municipales, y nunca más la municipalidad va a mirar para el techo y va a decir yo no sé nada”.

El texto legal también otorga a la Subsecretaría de Telecomunicaciones la potestad para declarar una zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones y fija multas a quienes no resguarden la normativa con sanciones que van entre 100 y 10 mil UTM.

Uso compartido de soportes o colocalización

El debate legislativo en la comisión se produjo en el artículo 19 -que establece el uso compartido de las torres de soporte de antenas o colocalización- donde se acordó dividir el artículo en tres partes, de manera que en el punto donde no había acuerdo, esto es que sea retroactiva también para los emplazamientos residenciales, se votaría una indicación parlamentaria de consenso, la que finalmente fue aceptada.

Inicialmente el Ejecutivo postulaba compartir el soporte para espacios públicos y privados desde la entrada en vigencia de la ley, y la retroactividad sólo para los soportes de antenas celulares ubicados en espacios públicos.

Sin embargo, los parlamentarios argumentaban que hoy día en Chile sólo el 5 ó 6% de las torres de antenas celulares se encuentran en espacios públicos y más de 90% en sitios residenciales, deteriorando el valor de las propiedades, por lo tanto era importante una colocalización retroactiva.

En este marco, se presentó una indicación parlamentaria durante el último debate, la que fue aprobada con 7 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

“En primer lugar, lamento todo el atraso que tuvo este proyecto, pero en definitiva lo que queremos nosotros es el bien de los usuarios, que haya respeto al medio ambiente, que haya las menos torres posibles, colocalización obligatoria, tanto en espacios públicos como privados, como hacia futuro y hacia atrás”, señaló el diputado UDI, Alejandro García-Huidobro.

A juicio del diputado Mario Venegas (DC), quien fue el presidente de la Comisión en el período anterior, el proyecto se perfeccionó significativamente entre las ideas que habían planteado el conjunto de los diputados.

“Creo que el tema más relevante -que era la colocalización- finalmente se ha planteado como idea muy amplia, incluso con efecto retroactivo respecto de aquellas torres que están en espacios públicos, que era el punto que mayormente detuvo esta discusión, más un conjunto de materias que debían perfeccionarse”, sostuvo.

Tramitación del proyecto

El proyecto será informado a la Sala por el diputado radical Samuel Venegas para posteriormente cumplir su segundo trámite legislativo en el Senado.

El Ejecutivo por su parte indicó su satisfacción, como lo señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar: “Gran parte del articulado del proyecto fue aprobado prácticamente por la unanimidad de la Comisión y aparecieron puntos específicos donde ahí se tomaron opciones alternativas, había más de una opción de regularlo, pero la inmensa mayoría del contenido del proyecto, fue aprobado prácticamente por la unanimidad de los parlamentarios”.

Agregó Cortázar que esto fue fruto de un trabajo largo en la Comisión. “Ahora naturalmente quedan temas, donde hay diferencias que van a seguir siendo zanjados en los trámites que tenga hacia delante”.

En este sentido, el presidente de la Comisión, diputado Patricio Hales (PPD) se mostró confiado en que la tramitación seguirá en el mismo tenor que tuvo en la Cámara: “Yo estoy muy contento, creo que los diputados han hecho un gran trabajo en esto y yo llamo al Senado a aprobar este proyecto con celeridad porque la discusión a fondo se hizo aquí”.

Miércoles 30 de septiembre de 2009