Volver
Publicado 01/10/2009 15:56:37

Comisiones Unidas de Recursos Naturales y Energía aprobaron idea de legislar sobre el uso y manejo de la leña

Los parlamentarios hicieron serios reparos al mensaje presidencial pero concordaron que era mejor legislar sobre la regulación de la leña que no hacerlo, dado que es la tercera fuente de energía más importante en Chile.

Los parlamentarios hicieron serios reparos al mensaje presidencial pero concordaron que era mejor legislar sobre la regulación de la leña que no hacerlo, dado que es la tercera fuente de energía más importante en Chile.

Con 8 votos a favor y 2 en contra los miembros de las Comisiones Unidas de Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Minería y Energía aprobaron el proyecto de ley que busca regular el uso, manejo y comercialización de la leña.

La iniciativa legal (boletín 6616), que fue votada ante la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, regula tres aspectos: la calidad de la leña, las características técnicas de los artefactos para combustión a leña y otros dendroenergéticos, y la comercialización, almacenamiento y transporte de dichos combustibles.

De acuerdo al Ministro de Energía se hacía imperativo regular el mercado de la leña porque es el elemento más utilizado en los hogares, siendo la tercera fuente más importante de la matriz energética y con alta incidencia en la salud de las personas.

“Lo que hay que hacer es regular y lo que estamos proponiendo con este proyecto es que aquellas ciudades donde hay problemas de contaminación que están aplicando planes de descontaminación, lícitamente prohibir el uso de la leña húmeda”, indicó.

Agregó el secretario de Estado que otra materia importante es la certificación de los artefactos, tal como se hace con los calefón, y por eso se le entregan atribuciones a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) respecto del control y regulación de su comercialización y uso.

“Estas son las ideas de este proyecto y la votación demuestra que estamos todos de acuerdo en la necesidad de avanzar en la regulación del uso de la leña en Chile”, precisó.

En ese entendido varios de los parlamentarios entregaron su voto favorable a la idea de legislar, no sin antes comprometer al Ejecutivo para que acoja las inquietudes de los diputados, tal como lo señaló el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, diputado Roberto Sepúlveda (RN).

“Creemos que en la medida que el Ejecutivo acoja nuestras indicaciones, y especialmente reconozca que es necesario con una mirada de futuro legislar sobre esta materia, vamos a sacar adelante este proyecto. Hoy día tal como viene no estamos en condiciones de asegurar eso. Tan sólo aprobamos la idea de legislar en general pero el proyecto debe cambiarse de la A a la Z”, manifestó.

Similar postura planteó el diputado Patricio Vallespín (DC), quien le hizo ver a ambos ministros que el proyecto tiene una visión aún parcial e incompleta de la complejidad que tiene esta materia, relativa a la cadena productiva y a los pequeños productores de leña, que muchas veces no transportan masivamente.

“Creo que todo eso hay que incorporarlo en el proyecto y yo entendí la disposición del Gobierno a incorporarlo y por eso les di un voto favorable, pero pensando en el enriquecimiento y mejoramiento del proyecto que obviamente es necesario y pertinente”, afirmó.

Reparos al proyecto de ley

La iniciativa establece, entre otros puntos, que todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades relativas a la leña, ya sea de comercialización, almacenamiento o transporte, deben estar registradas y la SEC sancionará a quien comercialice leña húmeda en aquéllas ciudades que cuenten con planes de descontaminación.
Este punto fue uno de los aspectos que concitó las diferencias con los parlamentarios, por lo que algunos votaron en contra, como el diputado Mario Bertolino (RN).

“Este es un proyecto muy mal formulado y pésimamente mal planteado; yo no puedo dar mi unanimidad y menos mi voto para legitimar un proyecto donde las indicaciones que hay que hacer para corregirlo son mayoritariamente responsabilidad del Ejecutivo, yo como diputado no tengo esas facultades”, indicó.

Agregó el diputado Bertolino: ” Por ejemplo ¿quién fiscaliza? Cuando el SAG e INDAP debieran ser los más cercanos a la actividad agrícola y forestal y no están considerados. Son las personas que entienden y conocen la lógica del trabajo agropecuario, entonces yo no puedo ser cómplice de un mal proyecto”

Otro punto en discusión, afirmó el parlamentario, es el relativo a que no sólo se legisle sobre la leña y los dendroenergéticos sino también se agreguen los combustibles sólidos como el carbón y petcoke, lo que para el Ministro Tokman necesitaría de otros estudios.

Para el diputado Alejandro Sule (PRSD) este era un proyecto largamente esperado y era importante aprobar la idea de legislar pensando en que hay que perfeccionarlo. “Nuestras regiones no pueden seguir esperando la regulación suficiente para terminar, o al menos disminuir en forma muy importante, el factor principal de contaminación de nuestras regiones”.

Ahora el proyecto de ley pasará a la etapa de discusión en particular, donde los parlamentarios esperan incluir sus indicaciones para lograr un consenso más amplio sobre esta materia y seguir con la tramitación legislativa.

Jueves 1 de octubre de 2009