Volver
Publicado 02/10/2009 12:04:58

Expertos internacionales evaluarán causas y daños en géiseres de El Tatio

Así lo informó la Ministra Ana Lya Uriarte a la Comisión de Medio Ambiente. Además, indicó que las obras están paralizadas indefinidamente por mandato de la COREMA de Antofagasta y que se le solicitó al Consejo de Defensa del Estado evaluar interponer una acción de reparación por daño ambiental.

Así lo informó la Ministra Ana Lya Uriarte a la Comisión de Medio Ambiente. Además, indicó que las obras están paralizadas indefinidamente por mandato de la COREMA de Antofagasta y que se le solicitó al Consejo de Defensa del Estado evaluar interponer una acción de reparación por daño ambiental.

La Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, concurrió hasta la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente para explicar las acciones que esa cartera ha tomado a propósito de lo ocurrido en los géiseres de El Tatio, donde apareció una fumarola de entre 30 y 60 metros de altura en una de las plataformas de exploración de la empresa Geotérmica del Norte (GDN).

En la sesión, donde participaron además los miembros de la Comisión de Minería y Energía, la Secretaria de Estado sostuvo que el proyecto de exploración de GDN tuvo una contingencia cuando realizaba faenas de reinyección de fluidos en el Pozo n° 10 -que no estaba prevista en la resolución de calificación ambiental (RCA)- y que si la empresa hubiera sido más rigurosa en esa operación no se habría dado el incidente.

“Dado que está en medio de un proceso sancionatorio por infracción a la Resolución de Calificación Ambiental, y que es segunda vez que se les infracciona, desde luego que no han actuado con todo el celo y el cuidado que hubiéramos esperado, sobre todo en el lugar en que están trabajando”, dijo la Ministra.

Similar postura sostuvo el diputado Patricio Vallespín (DC). “Acá hemos visto cómo la imprudencia de una empresa, la incapacidad de aplicar adecuadamente protocolos para que esto no se diese y que se han pasado a llevar estamos sufriendo un daño que obviamente es de extrema gravedad, que es irreversible en algunos ámbitos y tenemos obviamente que ver cómo se repara”, sostuvo

Agregó el parlamentario que hoy día la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que permite la puesta en marcha de los proyectos incorpora los instrumentos que la normativa y la ley permiten y que claramente se ve que son insuficientes, por lo que es urgente tener una fuerte institucionalidad ambiental.

“(Hay que) avanzar hacia una institucionalidad fortalecida, con instrumentos más pertinentes, más exigentes, con mayores sanciones, con mayor responsabilidad empresarial, con más participación ciudadana”, puntualizó el diputado Vallespín.

Investigación de las causas

La Ministra Uriarte indicó que dada la gravedad del tema -por ser El Tatio una de las zonas de géiseres más importantes del hemisferio sur, con más de cien manantiales en erupción y a más de cuatro mil metros de altura- se están investigando rigurosamente las causas y consecuencias de este hecho.

Entre las acciones que se han tomado figura la paralización de los trabajos exploratorios de la empresa por parte de la COREMA de Antofagasta, la solicitud al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe los antecedentes y decida si corresponde interponer la acción de reparación por daño ambiental, además de la concurrencia de expertos internacionales.

“Vamos a contratar expertos internacionales a fin de que ayuden a dilucidar aquello que es clave para la existencia futura de la geotermia en Chile: primero, cuáles fueron las causas que provocaron este lamentable suceso de esta fumarola que no debería existir en El Tatio y, en segundo lugar, cuáles son las consecuencias”, indicó.

Agregó que “es importante esto porque la geotermia es una energía renovable no convencional (ERNC) de la cual Chile tiene un potencial tremendo y que hay que seguir utilizando”.

Por su parte, el diputado Manuel Rojas (UDI), de la región de Antofagasta, coincidió con dicha postura y señaló que nuestra matriz energética está muy debilitada y hay que diversificarla, lo que pasa por utilizar muchos tipos de energía, una de ellas la geotermia.

“No le tenemos que tener miedo a la exploración. Tenemos que tomar las providencias del caso para prever que este tipo de situación y eventos no se vuelva a producir ni ocurrir”, planteó.

El parlamentario dijo que asociado a ello están los patrimonios a reguardar, “en los cuales están consolidadas áreas económicas de desarrollo, como es el turismo en la Segunda región y por lo tanto, yo soy partidario de que existan otras alternativas energéticas que generan menos problemas sociales, como la energía solar y la energía eólica”, puntualizó.

La comisión, que preside el diputado Roberto Sepúlveda (RN), acordó abordar esta temática de manera conjunta con la Comisión de Minería y Energía y citar a las autoridades de organismos vinculados como la Comisión Nacional de Energía y Sernageomin además de los representantes de la empresa Geotérmica del Norte (GDN), compuesta por las estatales chilenas ENAP y CODELCO y la estatal italiana ENEL.

De acuerdo al avance en el proceso de recopilación de antecedentes, los parlamentarios no descartaron solicitar que se constituya en investigadora alguna de las dos comisiones.

Viernes 2 de octubre de 2009