Volver
Publicado 13/10/2009 10:19:14

Comisión de Transportes aprobó en general proyecto que fomenta el uso de la bicicleta en Chile

La iniciativa, aprobada por unanimidad, establece que el Estado debe promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y faculta a los municipios para que incluyan en sus programas el fomento y uso de este medio, y que junto a los gobiernos regionales financien estacionamientos para bicicletas en la vía pública.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, establece que el Estado debe promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y faculta a los municipios para que incluyan en sus programas el fomento y uso de este medio, y que junto a los gobiernos regionales financien estacionamientos para bicicletas en la vía pública.

Con el voto favorable de todos los miembros presentes, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones -que preside el diputado Patricio Hales (PPD)- aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley que incentiva el uso de la bicicleta (boletín 6586).

El mensaje del Ejecutivo reconoce que la bicicleta es un medio de transporte eficaz para las distancias cortas en muchas partes del mundo y que en Chile representa una alternativa cotidiana para muchas personas, pero que no se ha masificado debido -en parte- a la falta de un escenario legal y cultural que permita incentivar su utilización.

“Esta ley lo que pretende es incentivar el uso a través de la promoción, de modo de subirle el rango al (mismo) que tienen los otros medios de transportes que se usan en nuestras ciudades”, afirmó el subsecretario de Transportes, Raúl Erazo.

Indicó el personero que usar bicicleta conlleva muchas ventajas: “Es eficiente en el uso de transporte, eficiente energéticamente, eficiente en el cuidado del medio ambiente. Es un medio que protege la salud de las personas”.

El diputado Hales sostuvo que esta iniciativa es muy importante para el país porque hay mucho retraso en la materia. “Hay otros países en el mundo donde se considera a la bicicleta un medio principal. En Holanda, un país con frío y dificultades, la bicicleta casi es el medio más importante de transporte y en muchos países nórdicos también”.

Destacó además que “esta es la primera vez en la historia de Chile que los diputados vamos a trabajar en una ley que va a establecer una responsabilidad del Estado para incentivar el uso de la bicicleta”.

En tanto, como “un proyecto muy beneficioso para los ciudadanos de las grandes urbes y el campo” calificó el diputado Javier Hernández (UDI) esta iniciativa legal. “Puede promover un cambio de hábitos en toda la sociedad chilena y eso es lo que nosotros queremos conseguir con este proyecto que ha presentado el Ejecutivo y que también recoge la idea de una moción parlamentaria”.

Por su parte, Amarilis Horta, presidenta del Centro de Bicicultura, indicó su satisfacción de que se inicie la discusión de un proyecto de ley que “promueva, fomente y estimule el uso de la bicicleta, además de mejorar las condiciones para la circulación en las calles de todo Chile”.

Indicó que la ley es perfectible y por eso van a trabajar con los parlamentarios de la Comisión para mejorarla, ya que a su juicio habría dos vacíos: “No contempla un organismo, un responsable que ejecute esta labor técnica, que es el reformar nuestras ciudades para la integración plena y segura del tránsito (…) y tampoco destina recursos para que esa institución se cree y funcione y pueda financiar sus programas”.

El proyecto de ley

La iniciativa legal indica que toda persona tiene derecho al uso de la bicicleta como medio de transporte, debiendo respetar las normas que regulan su buen uso.

Asimismo, entrega al Estado el deber de promover en sus políticas, planes y programas el uso de la bicicleta como medio de transporte y la facultad de coordinar las políticas de desarrollo urbano y las políticas de transporte de modo que se la integre en ese sentido.

El proyecto consagra la facultad de los municipios para incluir el uso y fomento de la bicicleta en sus políticas, planes y programas de transporte, estableciendo mecanismos de participación de la ciudadanía en dichos procesos.

Asimismo, indica que los gobiernos regionales y las municipalidades podrán desarrollar y financiar, en conjunto, estacionamientos para bicicletas en la vía pública.

El Estado, en tanto, deberá promover la adaptación de las vías públicas para la circulación de la bicicleta, según los mejores parámetros de diseño establecidos por la experiencia nacional e internacional, con la participación y consulta a la ciudadanía y las organizaciones de usuarios.

Asimismo, se establece como Día Nacional Sin Auto el 22 de septiembre de cada año.

Martes 13 de octubre de 2009