Volver
Publicado 20/10/2009 11:36:58

Gremios de la Salud piden aumento presupuestario para el sector y postergar la autogestión hospitalaria

Representantes de los funcionarios de la salud pública asistieron a una sesión especial de la Comisión de Salud para presentar sus demandas, enfocadas principalmente a postergar la disposición legal que obliga a los hospitales del país a ser autogestionados en enero de 2010. Los trabajadores señalaron que no están las condiciones para que los recintos asistenciales cumplan este requisito.

Representantes de los funcionarios de la salud pública asistieron a una sesión especial de la Comisión de Salud para presentar sus demandas, enfocadas principalmente a postergar la disposición legal que obliga a los hospitales del país a ser autogestionados en enero de 2010. Los trabajadores señalaron que no están las condiciones para que los recintos asistenciales cumplan este requisito.

Esgrimiendo la incapacidad que existe en los hospitales del país para asumir la autogestión, los presidentes de la Fenpruss, Fentess, Confenats, Fenfussap y Fenats Unitaria subrayaron la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a salud, que alcanza hoy a un 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Roberto Alarcón, presidente de la Confenats, señaló que la implementación de la autogestión está dando paso a que se genere una serie de problemas en los establecimientos asistenciales. “Aquí hay problemas estructurales que datan de hace muchos años y no queremos que la administración actual deje instalada la autonomía hospitalaria con hospitales muy endeudados y con problemas como la falta de especialistas”.

Por esto señaló que es necesario hacer presente al Gobierno que la autogestión pueda suspenderse mientras los hospitales no estén en condiciones de asumir éste compromiso y por lo tanto, “también necesitamos que se cumpla con el compromiso de mejorar el presupuesto de salud y creemos que es momento de incrementar este gasto con el fin de terminar definitivamente con los problemas estructurales de los hospitales públicos”.

Por su parte, Roxana Peña, presidenta de la Fenfussap, añadió que “lo que nosotros queremos hoy día es hacer una especie de complicidad con el mundo político para que de una vez por todas se entienda que con lo que hoy día se invierte en salud no hay posibilidad de resolver los problemas de fondo que tenemos en la salud pública. Hay que considerar que los países desarrollados invierten un promedio de un 7% del PIB en salud y nosotros recién en 20 años hemos aumentado al 1.6%”.

Asimismo, aclaró que es importante aumentar los dineros que se destinan a fiscalización. “Hoy día los mismos establecimientos que pretenden llegar a la calidad autogestionada no son fiscalizados. Nosotros como fiscalizadores que garantizamos que la salud pública en este país cumpla con el Código Sanitario, responsablemente decimos que no tenemos personal para hacer esas fiscalizaciones, entonces el tema de las brechas en el recurso humano e infraestructura pasa por el tema de presupuesto”.

Claudio González, presidente de la Fenpruss, apoyó la necesidad de aumentar los recursos y recalcó que “queremos que el Gobierno haga el esfuerzo para que de una vez por todas se realice el aumento en salud y el presupuesto fiscal suba. Creemos que es super importante que el sistema de salud que atiende al 80 por ciento de la población dé pasos agigantados para mejorar su infraestructura y calidad”.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), quien preside la instancia parlamentaria, destacó el valor de que los gremios más importantes del sector salud se hayan unido para plantear estos problemas e informó que la Comisión resolvió enviar oficios a los Ministros de Salud y Trabajo para que resuelvan algunos temas puntuales de los trabajadores.

“Además, vamos a pedir una reunión especial con el ministro de Salud, Álvaro Erazo, para como Comisión respaldar algunas de las demandas históricas de algunos de los trabajadores que hoy han sido representados por sus dirigentes”, agregó.

Martes 20 de octubre de 2009