Volver
Publicado 02/11/2009 12:43:29

Subsecretario del Interior informó a diputados sobre nuevo sistema telefónico único para atender emergencias

El Subsecretario aclaró las dudas e inquietudes de la Junta Nacional de Bomberos sobre la experiencia piloto de este Sistema Integrado de Emergencia (SIE) que se está implementando en la Región del Maule y que utilizará el número 100 como nexo entre la ciudadanía y los servicios policiales, de salud y bomberos.

El Subsecretario aclaró las dudas e inquietudes de la Junta Nacional de Bomberos sobre la experiencia piloto de este Sistema Integrado de Emergencia (SIE) que se está implementando en la Región del Maule y que utilizará el número 100 como nexo entre la ciudadanía y los servicios policiales, de salud y bomberos.

Ante las aprensiones de la Junta Nacional de Bomberos y con el fin de aclarar las implicancias y la modalidad de implementación de un nuevo sistema telefónico de atención de emergencias, que busca unificar -en un sólo número- la gestión y atención de instituciones como Carabineros, Bomberos, la Policía de Investigaciones y el SAMU, los miembros de la Comisión Especial de Bomberos -que preside el diputado Sergio Ojeda (DC)- recibieron al Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

El funcionario gubernamental indicó que es natural que surjan este tipo de inquietudes cuando se va a realizar un cambio importante en el sistema de atención de emergencia, pero lo importante aquí, señaló, es facilitarle la vida a los ciudadanos, ya que hoy Chile cuenta con 16 números distintos para acceder a los servicios de emergencia y lo que se busca es unificarlos en un número.

“Un ciudadano común y corriente no tiene ninguna capacidad para recordar esos 16 números y en consecuencia, recargan un único número. Por eso muchas veces cuando uno llama a un número de emergencia, como el 133 por ejemplo, siempre está saturado, o se demora la respuesta porque hay una sobrecarga”, explicó.

Agregó Rosende que “lo que busca el Sistema Integrado de Emergencia (SIE) es precisamente facilitarle la vida a los ciudadanos y que exista un sólo número, como ocurre en otros países del mundo, en donde se actúe como derivación y en donde estén integrados los servicios de salud, los servicios de incendio, los servicios policiales, todos los servicios de emergencia que buscan resolverle los problemas a los ciudadanos”.

En tanto el diputado Alberto Robles (PRSD) indicó que: “Lo que vimos en la comisión es cómo bomberos se está incorporando a este sistema, porque hay particularidades especiales. El sistema del Cuerpo de Bomberos es un sistema corporativo, de corporaciones privadas, tienen un forma de trabajo distinta, voluntaria”.

Añadió el parlamentario PRSD que “por lo tanto, tiene particularidades distintas que tienen que incorporarse en este proyecto en forma diferente y por eso estábamos preocupados del tema y por eso invitamos al Subsecretario a exponernos en relación a este tema”.

En este marco, señaló el diputado Robles que solicitaron al Subsecretario y a Bomberos “que las coordinaciones se hagan mucho mejor (…) que haya una incorporación plena de la Junta de Bomberos y sus autoridades y como aquéllos que representan a bomberos en la Región del Maule y por supuesto de aquéllos a nivel nacional”, puntualizó el diputado Robles.

El proyecto del SIE se encuentra en una fase inicial de piloto en la Región del Maule, zona que cuenta con un entorno, dimensiones y nivel de presión necesarios para un proyecto de este tipo, indicó el Subsecretario Rosende.

“Estamos construyendo en conjunto la metodología, los protocolos, la tecnología y la infraestructura necesaria para que este Sistema Integrado pueda operar y en la medida que esa experiencia piloto cumpla los tiempos de respuesta adecuados, la facilitación que buscamos, vamos a empezar a extenderla a otras regiones del país”, concluyó.

Lunes 2 de noviembre de 2009