Noticias

Diputados aprobaron proyecto que otorga permiso legal de 5 días hábiles por matrimonio

Publicado el 03 de noviembre del 2009

La Sala aprobó, con 60 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, la iniciativa que modifica el Código Laboral para establecer el derecho legal de 5 días hábiles por matrimonio del trabajador, la que fue remitida al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

La moción (boletín 5907), dispone que en el caso de contraer matrimonio, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

Este permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio, o los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración.

Agrega el texto que el trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado.

La iniciativa se originó en una moción presentada por los diputados Carolina Goic (DC), Denise Pascal (PS), Sergio Aguiló (PS), Pedro Araya (Ind.), Alfonso De Urresti (PS), Gonzalo Duarte (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Jorge Sabag (DC), Alejandro Sule (PRSD) y Mario Venegas (DC).

Martes 3 de noviembre de 2004