Volver
Publicado 12/11/2009 12:26:16

Mejorar la eficiencia del sector público es uno de los principales puntos de Protocolo de Acuerdo suscrito entre parlamentarios y el Ejecutivo

El documento -firmado en el marco de la discusión del proyecto de ley de Presupuestos del sector público y que busca mejorar la calidad de las políticas públicas- contempla además el mejoramiento en ámbitos sectoriales como vivienda, salud, educación y trabajo.

El documento -firmado en el marco de la discusión del proyecto de ley de Presupuestos del sector público y que busca mejorar la calidad de las políticas públicas- contempla además el mejoramiento en ámbitos sectoriales como vivienda, salud, educación y trabajo.

Como cada año, los senadores y diputados de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y el Gobierno -representado por el Ministro de Hacienda- firmaron un Protocolo que recoge los acuerdos surgidos en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2010 y que representa la voluntad común por mejorar permanentemente la calidad de las políticas públicas del país.

Las materias incluidas abarcan tanto los ámbitos referidos a la transparencia y a la eficiencia de la gestión del sector público, como los ámbitos sectoriales particulares, como vivienda, salud, educación, trabajo y previsión social, descentralización, inversiones, deportes, pesca, agricultura y justicia, además de algunos organismos estatales como Sercotec, la Contraloría General de la República, el Consejo de la Transparencia y la Oficina de Asuntos Religiosos.

En el mismo documento, se especifican las evaluaciones que el Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda compromete para el proceso 2010.

Eficiencia y Transparencia en la gestión del Sector Público

En esta área, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda realizará el seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, informando mensualmente a la Comisión Mixta de Presupuestos sobre su avance. Asimismo, realizará la Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2009 e informará a la Comisión Mixta sobre el uso de la provisión para la Distribución Suplementaria del Tesoro Público.

Le corresponderá también a este organismo publicar en noviembre del año 2010 las estadísticas de recursos humanos del sector público, las que deberán incluir al personal de planta, contrata y a honorarios.

Un mes antes, la Dirección de Presupuestos deberá entregar a la Comisión Mixta de Presupuestos un catastro de la situación contractual de los funcionarios públicos a honorarios.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social deberá enviar trimestralmente a la Comisión un informe de las coberturas de los programas de empleo con apoyo fiscal.

Temas sectoriales

Vivienda

Los compromisos en materia de vivienda son reforzar el Fondo Solidario de Vivienda, el Programa de Protección del Patrimonio Familiar y el Programa de Recuperación de Barrios, así como prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2010 el plazo para que los deudores Serviu Banca completen el copago respetivo y puedan acceder al beneficio establecido en el Decreto Supremo N° 111 de 2007.

Asimismo, la cartera de Vivienda deberá presentar a la Comisión Mixta -durante el primer trimestre de 2010- un programa para subsidiar la construcción de viviendas sociales de madera.

Salud

Para este sector, el Ejecutivo se compromete a implementar durante el 2010 el plan de inversión de la red hospitalaria y deberá enviar trimestralmente a la Comisión Mixta el estado de avance de este plan.

Desde enero de 2010, este ministerio deberá implementar el programa de salud orientado al plan de atención a damnificados por plomo en Arica.

Educación

El Ejecutivo incorporó en el proyecto de ley de reajuste general de remuneraciones del sector público una facultad para permitir que las universidades estatales renegocien sus deudas existentes por un plazo que exceda el actual período presidencial, así como también para que puedan endeudarse para financiar inversiones en infraestructura.

Además, el Gobierno se compromete a traspasar para el año 2010 los recursos que queden del Presupuesto 2009 para el desarrollo de las humanidades, las ciencias sociales y las artes en las universidades estatales.

El Ministerio de Educación deberá informar semestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre la implementación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la Subvención por Concentración.

La cartera también se compromete a evaluar un reforzamiento a los programas de iniciación científica de Conicyt y a informar en enero de 2010 a la Comisión Mixta los criterios y mecanismos de selección del Programa Becas.

Durante enero de 2010 el Consejo de la Cultura y las Artes entregará a la Comisión Mixta los Proyectos Bicentenario y los planes y cronograma del año 2010. Por su parte, el Ministerio de Educación informará respecto del avance en el cumplimiento de compromisos que surgieron de la evaluación realizada en 2007 al Programa de Supervisión Técnico Pedagógica de Establecimientos Educacionales.

Trabajo y Previsión Social

El Protocolo indica que con el fin de atender la preocupación planteada por los parlamentarios, respecto de la situación de muchos profesores pensionados y de funcionarios públicos que no están accediendo a los beneficios de la Reforma Previsional o al Bono Post Laboral, a pesar de tener los méritos para hacerlo, el Ejecutivo se compromete a presentar, antes de febrero de 2010, una modificación a la Ley N°20.305.

Otro compromiso es que en el puntaje de la Ficha de Protección social, el nivel educacional no incidirá para el caso de los adultos mayores con edad igual o mayor a 65 años, para lo cual Mideplan deberá informar a la Comisión Mixta sobre el avance en esta materia.

Jueves 12 de noviembre de 2009

Descargar Archivo

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>