Volver
Publicado 19/11/2009 12:59:23

Cámara reconoció trayectorias de Julio Jung y Augusto Góngora en el marco del 21° Festival de Cine de Viña del Mar

En una ceremonia realizada en el piso 14 de la sede del Congreso Nacional, se premió a estas dos destacadas figuras del mundo cinematográfico nacional por su gran aporte cultural y su entrega profesional en la difusión, promoción y defensa de nuestra industria y patrimonio gráfico audiovisual.

En una ceremonia realizada en el piso 14 de la sede del Congreso Nacional, se premió a estas dos destacadas figuras del mundo cinematográfico nacional por su gran aporte cultural y su entrega profesional en la difusión, promoción y defensa de nuestra industria y patrimonio gráfico audiovisual.

En la ocasión participaron la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia; la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, entre otras autoridades. Durante la jornada, Julio Jung y Augusto Góngora recibieron galvanos de reconocimiento, que fueron entregados por los diputados Francisco Chahuán (RN) y Rodrigo González (PPD).

Ante el reconocimiento, Julio Jung, destacado actor nacional, sostuvo que “recibí con bastante emoción este premio porque la Cámara es una de nuestras instituciones más importantes. Eso sí, siento un poco de aprensión con este premio porque es pre-jubilación, pero qué bueno que sea “pre” y no “post”, así que bienvenido sea, qué bueno que ahora sea la Cámara que premie y uno lo agradece y se emociona”.

Junto con ello, Jung destacó la importancia del Festival de Cine de Viña del Mar y dijo alegrarse de que esté renaciendo cada vez con más fuerza e importancia. “Ojala se nacionalice de la manera como lo está haciendo, que cada vez lleguen más películas, es una manera también de hacer turismo y me alegro que la Cámara, el Senado y las municipalidades estén con este festival”, añadió.

Por su parte, la ministra Urrutia destacó el protagonismo mostrado por la Cámara y dijo que “se debe celebrar una vez más la generosidad al hacer estos reconocimientos que son tan significativos y que representan a todos los chilenos y chilenas en términos del fomento, el estímulo al cine, a sus creaciones y a estas plataformas que permiten difundirlas y acercarlas a la ciudadanía”.

El diputado Francisco Chahuán manifestó que “para nosotros es un honor acoger, como hacemos todos los años, al Festival de Cine de Viña del Mar y aprovechar también de homenajear figuras insignes de este arte en nuestro país y en ese sentido nos complacemos de que el Congreso le dé un apoyo decidido al cine, la cultura y las artes”.

En tanto, el diputado Rodrigo González agregó que “nosotros hemos sido siempre muy entusiastas de apoyar las actividades culturales y al Festival de Cine de Viña del Mar, que es uno de los festivales de cine más conocidos internacionalmente y por cierto la Cámara ha querido dar un homenaje a dos de los artistas más connotados que han hecho un aporte a la cultura en Chile y al festival”.

El certamen, que se realiza en la Ciudad Jardín entre el domingo 16 y el sábado 22 de noviembre y que corresponde a su 21 edición, cuenta con el apoyo y patrocinio de la Cámara de Diputados, institución que desde siempre ha buscado ampliar las posibilidades del desarrollo de la cultura y las artes de nuestro país.


Jueves 19 de noviembre de 2009