Volver
Publicado 10/12/2009 16:50:24

Ingresan proyecto de ley que regula terapias asistidas por animales

La iniciativa busca entregar un marco legal a la actividad de Terapia Asistida por Animales (TAA), de manera de garantizar que quienes la ejercen estén debidamente certificados y los animales que se utilicen cuenten con los adecuados controles de salud y seguridad.

La iniciativa busca entregar un marco legal a la actividad de Terapia Asistida por Animales (TAA), de manera de garantizar que quienes la ejercen estén debidamente certificados y los animales que se utilicen cuenten con los adecuados controles de salud y seguridad.

Cada vez son más las personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad que utilizan las Terapias Asistidas por Animales (TAA) o las Actividades Asistidas por Animales (AAA), donde el animal -sea este perro, caballo, delfín u otro- es la motivación que fuerza el tratamiento de sanación del paciente.

Indican los autores de esta iniciativa legal (boletín 6766), que se debe distinguir -para efectos de la normativa que proponen- entre la Actividad Asistida por Animales (AAA) y la Terapia Asistida por Animales (TAA), entendiendo por la primera “básicamente, encuentros, visitas y actividades que incluyen animales y donde se proporcionan oportunidades para la motivación, educación, disfrute y/o beneficios terapéuticos que mejoran la calidad de vida”.

En tanto, “la TAA es una intervención directa donde se plantean objetivos específicos de tratamiento para cada visita o sesión y los progresos han de ser cuantificados por un profesional”.

Agregan los parlamentarios que “los fines que se persiguen con esta terapia van desde los beneficios físicos y mentales hasta los educativos y emotivos. Desde mejorar tanto las habilidades en el manejo de una silla de ruedas hasta interacciones verbales, desarrollar la autoestima, paliar la soledad y la ansiedad o fomentar la atención”.

Así, el animal pasa a ser el instrumento terapéutico para la recuperación del paciente y “la profesionalidad de estas técnicas exige un grado de preparación en los animales muy alto. Por eso, se les selecciona y entrena a conciencia tras cumplir con éxito pruebas de salud, habilidad y aptitud”.

Si bien este tipo de terapias -señalan los diputados- es una práctica que se viene utilizando desde la Grecia antigua y durante todos estos años de civilización, es una metodología que no cuenta en Chile con un marco legal que garantice derechos y deberes a los pacientes, terapeutas y animales.

El proyecto de ley que busca regular esta actividad exige, por una parte, la certificación de las personas que actúan como terapeutas y un adecuado control de salubridad y seguridad de los animales que se utilizan, y por otra, se entregan derechos a terapeutas y pacientes de acceder a lugares de uso público acompañados de los animales de terapia, entre otros.

El proyecto de ley -de cinco artículos- define la Terapia Asistida con Animales como “las acciones terapéuticas de curación y rehabilitación de carácter alternativo o complementario, que tienen por finalidad mejorar la funcionalidad de una persona, o la recuperación o desarrollo de habilidades físicas, sensoriales o cognitivas que se encuentren disminuidas a causa de una patología debidamente diagnosticada”.

Asimismo, el texto legal define el concepto de Animal de Terapia y las condiciones en que deberá ejercer su rol terapéutico. También establece la elaboración de un reglamento para esta actividad y la tutela del Servicio de Salud respectivo para el cumplimiento del mismo.

La moción presentada por los diputados Alfonso De Urresti (PS), Adriana Muñoz (PPD), Sergio Ojeda (DC), Carlos Olivares (PRI), José Pérez (PRSD), María Antonieta Saa (PPD), Jorge Sabag (DC), Alejandra Sepúlveda (IND), Roberto Sepúlveda (RN) y Marisol Turres (UDI) , será analizada por la Comisión de Salud.

(Foto: ImagenenAccion)


Jueves 10 de diciembre de 2009