Volver
Publicado 18/01/2010 12:21:31

Pedir celeridad en tramitación de proyectos ambientales se considera una práctica habitual de los sectores involucrados, sean públicos o privados

Así lo afirmó el ex Jefe de la Unidad de Asuntos Ambientales de la Subsecretaría de Pesca, Alex Brown, quien expuso ante la Comisión Investigadora de Resoluciones Corema a propósito de la instalación de algunos proyectos energéticos en el sur de Chile.

Así lo afirmó el ex Jefe de la Unidad de Asuntos Ambientales de la Subsecretaría de Pesca, Alex Brown, quien expuso ante la Comisión Investigadora de Resoluciones Corema a propósito de la instalación de algunos proyectos energéticos en el sur de Chile.

Con el fin de aclarar los planteamientos realizados en la última sesión de la Comisión Investigadora de Resoluciones COREMAS sobre Proyectos Energéticos por parte de los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), en orden a que existirían una serie de anomalías y vicios en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Hidroaysén, la instancia recibió al ex Jefe de la Unidad de Asuntos Ambientales de la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Alex Brown.

El ex funcionario público había sido mencionado por los representantes del CDP -presididos por su secretario ejecutivo, Patricio Rodrigo- respecto de que él fue uno de los personeros a los cuales los Fast Tracker -funcionarios de gobierno de alto nivel de la Comisión Nacional de Energía (CNE), - se habrían acercado a pedirle celeridad en la tramitación del proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro, de la región de Los Ríos, que fue aprobado por la Corema de esa región el año 2008.

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Alfonso De Urresti (PS), se mostró satisfecho con la comparecencia del ex funcionario de la SUBPESCA. “Nos reunimos en comité y pudimos escuchar la presentación del ex jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Subsecretaría de Pesca, entregó bastante información, particularmente sobre la represa San Pedro, en el cual nuevamente constatamos la reunión de este señor Rivas de la Comisión Nacional de Energía con ellos, pidiéndole apurar el proyecto”.

En tanto, Alex Brown indicó que si bien es efectivo que se reunió con los funcionarios de la CNE y solicitaron celeridad, “no es algo que esté fuera de la ley y sea la única persona que lo haga, son muchas personas las que siempre, o del sector privado, o del sector político, que siempre andan preocupados por uno u otro proyecto, está dentro de lo que es la normalidad del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

Agregó que “siempre por distintas vías y en distintos proyectos de distintos tipo, no solamente los energéticos, se pide a veces celeridad con uno o con otro proyecto de distintos lados, pero el SEIA tiene sus plazos establecidos y pueden pedir celeridad, pero generalmente los plazos -por la sobrecarga que tienen los servicios públicos- se cumplen en el último día”, afirmó.

En su última sesión también había sido citado -en su calidad de funcionario público- el Intendente de Aysén, Selim Carrasco, quien -a través de una nota escrita- se excusó de asistir “por razones inherentes a mi cargo, por una nutrida agenda de actividades y por la cercanía a la fecha de las elecciones presidenciales del 17 de enero”.

El diputado De Urresti señaló que se le formuló una nueva citación -esta vez perentoria- para el próximo miércoles 20 de enero. “La verdad es bastante -por decirlo de una manera- bastante irrelevante que él no pueda comparecer por estar preparando las elecciones, el proceso eleccionario, eso le corresponde a los gobernadores, o corresponde a otras autoridades”

Añadió que “esperamos que el próximo miércoles comparezca porque es su obligación y utilizaremos todas las instancias legales para que (ello) ocurra”, expresó.

En relación a la sesión en terreno fijada para el día 22 de enero en Coyhaique, indicó que por ahora está suspendida por un tema de agenda, pero que “a petición de los diputados y los representantes de la zona estamos arbitrando la mejor fecha y día para poder concurrir, vamos a ver si es la última semana o derechamente la primera de marzo”.

Lunes 18 de enero de 2010