Volver
Publicado 19/01/2010 13:31:23

Pendiente proyecto que garantiza participación de mujeres en la política

La propuesta legal, ampliamente debatida durante esta mañana, busca asegurar la participación femenina en cargos de representación popular y al interior de los partidos políticos.

La propuesta legal, ampliamente debatida durante esta mañana, busca asegurar la participación femenina en cargos de representación popular y al interior de los partidos políticos.

La iniciativa (boletín 3206), quedó pendiente para una próxima sesión, debido a que al término del tiempo destinado para el Orden del Día, aun quedaban parlamentarios inscritos para intervenir.

El texto se originó en una moción de los diputados Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), María Antonieta Saa (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind.), el diputado Fulvio Rossi (PS), el senador Guido Girardi (PPD) y las ex diputadas Carolina Tohá, Carmen Ibáñez, María Eugenia Mella y Rosa González.

El proyecto modifica la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, estableciendo que los partidos políticos asegurarán una efectiva democracia interna y la igualdad de oportunidades de sus militantes, sean estos hombres o mujeres.

Asimismo, se señala que las colectividades deberán consultar procedimientos y fórmulas electorales que permitan, en la composición de sus órganos colegiados internos, incluida su Directiva Central, que ningún sexo supere el 60% del total de los miembros de la respectiva instancia, debiendo en caso que ello no se produzca, repetirse el proceso de elección o designación de cargos hasta obtener el cumplimiento de ello.

Ante el incumplimiento de esta proporción, se podrá recurrir al Tribunal Supremo del partido respectivo. Si el reclamo no es atendido, se podrá recurrir a la instancia judicial competente.

Durante los 180 días siguientes a la dictación de esta ley, los partidos políticos deberán ajustar sus estatutos y sus organismos internos.

La moción también modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, indicando que en la declaración de candidaturas de cada partido o pacto, incluyéndose los independientes que hayan pactado o subpactado con aquellos, ningún sexo podrá superar el 60% del total de candidaturas presentadas. La infracción acarreará el rechazo de las restantes candidaturas del mismo partido o pacto.

En todo caso, los partidos políticos o pactos tendrán 5 días para corregir la proporción de sus candidaturas declaradas, ajustándola a lo anterior.

Finalmente, la iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, disponiendo que en la declaración de candidaturas de cada partido o pacto para las elecciones parlamentarias, incluyéndose los independientes que concurran en sus listas, ningún sexo podrá superar el 60% del total.

La infracción a lo señalado acarreará el rechazo de las restantes candidaturas del mismo partido o pacto.

De la misma forma, se establece que los partidos políticos o pactos tendrán cinco días para corregir ante el Tribunal Calificador de Elecciones, la proporción de sus candidaturas declaradas, ajustándola a la proporción señalada.

Martes 19 de enero de 2010