Volver
Publicado 03/03/2010 18:38:59

Ministro Pérez Yoma entregó balance de la catástrofe en el Congreso

La autoridad indicó que la conectividad vial está restablecida de Arica a Puerto Montt, salvo la línea costera, y aseguró que la asistencia a las víctimas se está verificando en todas las zonas afectadas. El Secretario reconoció en sesión especial del Senado que la falta de información o los datos confusos han sido uno de los principales problemas dentro de esta tragedia nacional.

La autoridad indicó que la conectividad vial está restablecida de Arica a Puerto Montt, salvo la línea costera, y aseguró que la asistencia a las víctimas se está verificando en todas las zonas afectadas. El Secretario reconoció en sesión especial del Senado que la falta de información o los datos confusos han sido uno de los principales problemas dentro de esta tragedia nacional.

Un completo balance entregó este miércoles al Senado el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, respecto del estado actual del país tras la catástrofe sufrida la madrugada del sábado pasado, así como las acciones que ha realizado el gobierno para superar la situación.

Pérez Yoma informó que desde el mismo día sábado se hicieron todos los contactos para compra masiva de alimentos e iniciar así un puente aéreo hacia las zonas afectadas que, finalmente, se verificó ayer. Indicó que, hasta el día de hoy, se han despachado 8 mil toneladas de ayuda humanitaria, cuatro mil de ellas correspondientes a alimento y agua.

“Estamos llegando a gran parte de las zonas afectadas. Hay zonas en las que recién hoy se está llegando a ellas, pero espero que en las próximas horas eso estará totalmente resuelto”, destacó.

En su análisis, el secretario de Estado resaltó que, para la magnitud del sismo que experimentó el país, la infraestructura resistió “bastante bien”. Señaló que hoy están todos los aeropuertos del país en condiciones de funcionar y que, salvo en los casos de Talcahuano, San Vicente y Juan Fernández, los puertos nacionales están en condiciones de funcionar.

Explicó que la conectividad, aunque con algunas dificultades, está restituida en el país y que es posible transitar desde Arica a Puerto Montt. Las mayores excepciones, acotó, estarían dadas en la llamada “ruta de la Madera” y en la línea costera central, fuertemente dañadas por el maremoto.

Problemas en la información

El ministro Pérez Yoma recalcó al inicio de su exposición que hoy “no es momento de asignar responsabilidades ni nada que se le parezca” y llamó a dedicarse por entero a la emergencia que nos tocó vivir como país.

Planteó que “la falta de información o información confusa ha sido una de las características de este problema” y sostuvo que esta situación no ha logrado resolverse aún. En ese sentido, destacó el problema suscitado con la falsa alarma de tsunami acontecida en las ciudades de Constitución y Cauquenes que conmocionó a la población.

Respecto de la posible tardanza en la aplicación de medidas especiales para asegurar la tranquilidad en las zonas más afectadas en el Maule y Bío Bío, indicó que no era posible dado que no existían contingentes militares en la zona que permitieran imponer un toque de queda real. Indicó que recién ello se pudo verificar en la madrugada de ayer con la presencia de siete mil efectivos en la VIII región y cinco mil en la VII. “Sin estos efectivos, el toque de queda habría sido más bien quimérico”, sentenció.

En todo caso, dijo que por informaciones de los dos jefes de plazas ubicados en ambas regiones, los contingentes enviados son suficientes y que hoy es posible garantizar el orden público en esas zonas.

En materia de cifras, el ministro dijo que el balance arroja, hasta el momento, 812 víctimas fatales: 587 en el Maule; 82 en Bío Bío; 48 en O'Higgins; 38 en la Región Metropolitana; 23 en Valparaíso y 14 en la Araucanía. Pese a esta descripción, la autoridad fue enfática en señalar que aún no se tiene una estimación real de las personas que se encuentran desaparecidas.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, informó que dentro de los 630 kilómetros que abarcó el terremoto se localizan 94 establecimientos. De este total, ocho quedaron inutilizados y diez con importantes daños.

Miércoles 3 de marzo de 2010

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>