Volver
Publicado 09/03/2010 19:05:41

Diputados que no continúan en el próximo periodo se despidieron de la Cámara

En la sesión de este martes, los diputados que dejan sus escaños para incorporarse al Senado o a labores fuera del Poder Legislativo, agradecieron a los electores y colaboradores y destacaron los principales hitos de su labor. También se despidió el Secretario General de la Corporación, Carlos Loyola, quien deja este cargo.

En la sesión de este martes, los diputados que dejan sus escaños para incorporarse al Senado o a labores fuera del Poder Legislativo, agradecieron a los electores y colaboradores y destacaron los principales hitos de su labor. También se despidió el Secretario General de la Corporación, Carlos Loyola, quien deja este cargo.

El diputado Eugenio Tuma (PPD), resaltó la positiva incidencia del trabajo legislativo en la vida de las personas, por ejemplo con las modificaciones a la Ley de Arriendo, la Ley de los Derechos del Consumidor o la Ley sobre Competencia Desleal.

Mencionó asimismo la labor desconocida por la opinión pública de negociación e intermediación entre las autoridades y los ciudadanos. “Sorprendería a muchos saber que la tarea que desarrollamos en los distritos es tanto o más extensa que aquella que desarrollamos en Sala y comisiones”.

El diputado Gonzalo Duarte (DC), hizo referencia en su discurso al terremoto que azotó al país. “Ninguno de los diputados presentes ha estado ajeno a esta catástrofe, y cada uno de nosotros lleva sin duda el impacto y el dolor de quienes han resultado damnificados”. Por ello, llamó a los parlamentarios a seguir trabajando por la reconstrucción del país.

Dentro de las leyes aprobadas durante el Periodo Legislativo 2006-2010, resaltó la Reforma Previsional y la Ley que creó el Sistema de Protección Social. “Hoy podemos decir que emprendimos con alegría y que respondimos cabalmente a la tarea que nuestros ciudadanos nos han entregado”, afirmó.

Por su parte, el diputado Alejandro Sule (PRSD), dijo que durante el cuatrienio presentó 111 proyectos, 4 de los cuales ya son leyes, y 107 proyectos de acuerdo. “Entre los más importantes está, por ejemplo, la ley para ampliar la libertad de culto en Chile, consagrada en el Día de las Iglesias Evangélicas; o algo tan importante como el descanso de las asesoras del hogar que no existía”.

Llamó asimismo a la nueva Cámara a trabajar porque sacar adelante el estatuto de los temporeros, muy importante para esta actividad.

El diputado Juan Masferrer (UDI), agradeció a las comunas de su distrito, que permitieron que pudiera trabajar para ellas por 5 periodos consecutivos, “para ayudar a crecer, para hacer mejor las cosas”.

A quienes se quedan en el Parlamento, les pidió “que saquen fuerza de flaquezas, porque el país los necesita. No solamente a un sector, hoy día más que nunca tenemos que estar más unidos, para ayudar al Gobierno que a partir del 11 de marzo asume la conducción de este país”.

El diputado Francisco Chahuán (RN), junto con agradecer a sus compañeros en el Hemiciclo, señaló que fueron 4 años de aprendizaje “en los cuales nos jugamos por algunos principios: la defensa del Congreso Nacional en Valparaíso, la posibilidad necesaria de descentralizar las decisiones, pero también los temas que dicen relación con la defensa de valores”, como el derecho a la vida y mejorar la imagen del Parlamento.

Durante la sesión intervinieron además los diputados Patricio Walker (DC), Sergio Correa (UDI), Marcelo Forni (UDI), Guido Girardi (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Roberto Sepúlveda (RN).

Despedida del Secretario General

El Secretario General de la Cámara, Carlos Loyola, también hizo un discurso de despedida, pues deja la Corporación luego de casi 19 años en el más alto cargo administrativo.

Con mucha emoción, Carlos Loyola indicó que “no es irresponsable para un hombre dejar la institución que lo cobijó durante toda su vida laboral”. Junto con mencionar el profundo amor y respeto por el organismo y sus integrantes, por lo que manifestó que “hieren mi alma los cuestionamientos infundados que muchas veces se le hacen a la Cámara de Diputados”.

Rechazando la crítica malintencionada, señaló que “no me cansaré nunca de reiterar que hasta nuestros días, ni la sabiduría ni la imaginación humanas han sido capaces de concebir otra entidad que pueda llevar adelante tan noble como trascendente función”.

Martes 9 de marzo de 2010