Volver
Publicado 23/03/2010 13:40:18

Vuelve a comisiones proyecto que fomenta el uso de bolsas plásticas degradables

La iniciativa, aprobada en general por 105 votos, prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables y establece su reemplazo por otras biodegradables. El texto recibió nuevas indicaciones, por lo que fue devuelto a la Comisión de Recursos Naturales.

La iniciativa, aprobada en general por 105 votos, prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables y establece su reemplazo por otras biodegradables. El texto recibió nuevas indicaciones, por lo que fue devuelto a la Comisión de Recursos Naturales.

Los diputados aprobaron en general el proyecto, iniciado en 4 mociones de diputados, que reemplaza las bolsas plásticas no biodegradables por otras biodegradables y reduce su cantidad en el ambiente, con la finalidad de contribuir a la minimización en la generación y disposición de residuos.

El texto legal prohíbe la producción, importación, distribución gratuita u onerosa y venta de bolsas plásticas no degradables y de las materias primas necesarias para su elaboración.

Un reglamento establecerá las normas técnicas que fijen las características que deberán tener las bolsas biodegradables. Dichas características no podrán, en caso alguno, ser inferiores a la norma internacional que considera la biodegradabilidad de las bolsas plásticas.

El reglamento también fijará, mediante colores, signos, texturas u otras características, las señales para identificar claramente los componentes y biodegradabilidad de las bolsas plásticas.

Los productores, importadores, distribuidores y vendedores de bolsas biodegradables deberán someterse a un proceso de certificación para acreditar el cumplimiento de las normas técnicas, proceso que estará a cargo del Sistema Nacional de Acreditación.

Las bolsas biodegradables deberán contener en lugar visible una leyenda que indique que el productor, importador, distribuidor y/o vendedor ha obtenido la certificación correspondiente.

Quienes no se ajusten a las normas técnicas o no cuenten con la debida certificación serán sancionados mediante un procedimiento seguido ante los juzgados de policía local. Cualquier persona podrá denunciar las infracciones.

Las infracciones serán sancionadas con multa de 5 a 250 UTM ($183760 a $9.188.000), sin perjuicio de la facultad del juez para imponer, en caso de reincidencia, el doble de la multa y, adicionalmente, el comiso de las especies incautadas, las que serán puestas a disposición de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

4 mociones

El proyecto aprobado refundió 4 mociones aprobadas de diputados. La primera de ellas (boletín 6045), de los ex diputados Marco Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar y Jaime Mulet,

La segunda (boletín 6080), pertenece a la diputada Carolina Goic (DC), mientras que la tercera iniciativa (boletín 6520) fue presentada por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Eugenio Bauer (UDI), Juan Lobos (UDI) y Patricio Vallespín (DC), el actual senador Francisco Chauán (RN) y los ex parlamentarios Guido Girardi, Osvaldo Palma y Roberto Sepúlveda.

La última moción (boletín 6585) pertenece a los diputados Enrique Accorsi (PPD), Eugenio Bauer (UDI), Juan Lobos (UDI) y Patricio Vallespín; a los actuales senadores Lily Pérez (RN) y Francisco Chahuán (RN) y a los ex diputados Álvaro Escobar, Guido Girardi, Osvaldo Palma y Roberto Sepúlveda.

Martes 23 de marzo de 2010