Volver
Publicado 01/04/2010 9:40:39

Diputado Schilling augura graves efectos por recorte de fondos a la Región de Valparaíso

Parlamentario cuestiona reducción en 11 mil millones y advierte que con estas medidas el Gobierno está extendiendo los efectos del terremoto a todo el país.

Parlamentario cuestiona reducción en 11 mil millones y advierte que con estas medidas el Gobierno está extendiendo los efectos del terremoto a todo el país.

Su total oposición a cualquier recorte presupuestario, que postergue los anhelos y proyectos de desarrollo de las comunas de la Región de Valparaíso, manifestó el diputado socialista Marcelo Schilling. El legislador criticó la decisión del gobierno de restar 11 mil millones de pesos en inversiones del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) en este territorio.

Según el parlamentario, la medida fue impuesta a las regiones desde el nivel central, sin considerar los graves perjuicios que generará para cada una de ellas. En especial, se refirió a la Región de Valparaíso, donde se ubica su distrito parlamentario, la que sufrirá una merma que supera los 11 mil millones de pesos con respecto al presupuesto fijado para inversiones a través del FNDR.

“Estoy en completo desacuerdo con lo hecho por el gobierno de Sebastián Piñera. Se ha reducido en un 26% el presupuesto de la Región, teníamos inicialmente 40 mil millones de pesos, ahora vamos a quedar en 29 mil y aquí lo que está quedando en evidencia son dos cosas: uno, que hay cero respeto por la autonomía de las regiones, por su propio patrimonio. Se da una orden a nivel central y simplemente se les reduce el presupuesto”, expresó el diputado.

Según informaciones preliminares, serían 218 los proyectos que quedarían postergados en toda la Región de Valparaíso, a partir de la decisión de reducir la inversión gubernamental. Por ello, el diputado Schilling auguró graves consecuencias en la economía y el desarrollo de las comunas, debido a que el recorte presupuestario generará un estancamiento en la construcción, especialmente de emblemáticas obras de infraestructura y urbanización.

“Muchas empresas constructoras trabajan en relación a los fondos de inversión del FNDR. Probablemente va a haber quiebras de empresas y despidos, con lo cual Piñera lo que está haciendo es extender el terremoto de la VI, VII y VIII Región a todo el país. Y además, la señal es mala, porque los recursos que se están recortando, benefician a los más pobres. Estamos hablando además de postergación de demandas largamente sentidas. Es un estropicio completo, de principio a fin”, sostuvo el parlamentario.

En cuanto a la provincia de Marga Marga, que Schilling representa en la Cámara, lamentó que serán 28 las iniciativas de inversión que dejarán de financiarse por los fondos regionales. Especialmente, lamentó la postergación de anhelados proyectos como la pavimentación del circuito de avenida Concepción y 12 de Febrero, así como el alcantarillado del callejón Cabrera, ambos en Limache; varias obras de extensión de la red de agua potable en Olmué; diversas reparaciones de pavimentos en Quilpué y el proyecto de normalización del hospital de esta comuna, que incluso ya había sido licitado, pero fue declarado desierto.

Jueves 1 de abril de 2010.