Publicado 15/04/2010 9:40:50

Comisión de Recursos Naturales aprueba proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas no degradables

Los parlamentarios aprobaron de forma unánime este proyecto de ley que realiza un gran aporte a la protección del medioambiente impidiendo la utilización de bolsas plásticas no biodegradables en nuestro país.

Como una manera de reafirmar el compromiso de la comisión con el medioambiente, el diputado PPD Enrique Accorsi y presidente de la instancia, destacó la aprobación de la iniciativa, la que calificó como “un tremendo avance en tema de contaminación” a lo que añadió “creo que con esto nos ponemos a la altura de los países desarrollados en materia de bolsas plásticas”.

Junto con ello, el parlamentario dijo que es un tema de gran relevancia ya que “las bolsas plásticas que todos usamos en los supermercados se demoran casi 400 años en reciclarse”.

En la misma línea, el diputado UDI Enrique Estay, manifestó que éste es un avance sustantivo porque viene a reemplazar el uso de bolsas plásticas no biodegradables por bolsas biodegradables, “ese es el objetivo, además de disminuir todo lo que sea posible los residuos que producen evidentemente un daño ambiental”, recalcó.

Durante la discusión del proyecto los diputados también aprobaron el pedir la suma urgencia al Ejecutivo al proyecto para que sea visto rápidamente en el Senado, ya que tal como lo establece la iniciativa, la entrada en vigencia de esta ley sería el 1 de junio del 2011, por lo que debería salir del Congreso antes de esa fecha.

El texto legal (boletines 6045, 6080, 6520 y 6585) será informado en la Sala por el diputado Patricio Vallespín (DC) y tiene por objeto reemplazar las bolsas plásticas no biodegradables y reducir su cantidad en el ambiente, con la finalidad de contribuir a la minimización en la generación y disposición de residuos.

Se prohíbe además la producción, importación, distribución gratuita u onerosa y venta de bolsas plásticas no biodegradables y de las materias primas necesarias para su elaboración y se establece que los productores y vendedores de dichas bolsas deberán someterse a un proceso de certificación para acreditar el cumplimiento de las normas técnicas.

Jueves 15 de abril de 2010.