Volver
Publicado 15/04/2010 16:38:58

Cámara rechaza informe de comisión especial sobre situación de la libertad de expresión en el país

El informe diagnosticaba que el mercado de medios no estaría operando con eficiencia debido a una concentración de la propiedad y por ello recomendaba regularlo y establecer incentivos para la creación de nuevos medios que aseguren pluralismo y diversidad.

El informe diagnosticaba que el mercado de medios no estaría operando con eficiencia debido a una concentración de la propiedad y por ello recomendaba regularlo y establecer incentivos para la creación de nuevos medios que aseguren pluralismo y diversidad.

Tras obtener 43 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones, y por tanto no reunir mayoría, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó este jueves un informe elaborado por una comisión especial que hizo un diagnóstico y planteó un conjunto de conclusiones y propuestas sobre la situación de las libertades de pensamiento y expresión así como el derecho a la información y los medios de comunicación en nuestro país.

La comisión especial trabajó entre mayo del 2007 y abril del 2008 y fue presidida por los entonces diputados Jaime Mulet y Álvaro Escobar. Durante su cometido recibió los testimonios de autoridades, especialistas, directores de medios de comunicación, académicos, centros de estudio y de gremios de la prensa.

En sus conclusiones, el informe proponía “establecer una regulación del mercado de medios con el objeto de evitar la concentración económica y de su propiedad, tanto horizontal como verticalmente”, además de poner en marcha “un sistema transparente y objetivo de subsidios o estímulos centrados en la creación y mantención de nuevos medios de comunicación que aseguren el pluralismo, la diversidad y las manifestaciones de las identidades regionales y locales”.

Junto con ello, la Comisión Especial sugería reservar frecuencias de radio y televisión digital para medios locales, establecer cuotas de avisaje a medios más vulnerables, regular la actividad periodística para garantizar su calidad y garantizar el acceso igualitario a la información pública periodísticamente relevante.

También proponía agilizar la tramitación de proyectos relativos a las comunicaciones, crear un Consejo nacional de Radiodifusión, establecer una normativa legal que regule los medios de propiedad pública distintos de TVN y mejorar el marco legal que rige a las radios comunitarias.

Jueves 15 de abril de 2010



Otras Noticias Relacionadas

22 junio

Publicado 22 de June 2016

21 junio

Publicado 21 de June 2016

16 junio

Publicado 16 de June 2016

10 junio

Publicado 10 de June 2016

24 junio

Publicado 24 de June 2016

Ver más noticias >>>