Publicado 29/04/2010 17:00:28

Diputado Tuma criticó alza de tarifas eléctricas decretada para el Bíobio y la Araucanía

El parlamentario sostuvo que las diferencias ahondan la brecha entre las regiones y el nivel central.

Como una situación que favorece la brecha existente en nuestro país entre las regiones y la zona central, calificó el diputado PPD Joaquín Tuma el alza de 4,4% en las tarifas eléctricas decretadas para las regiones del Bío- Bío y la Araucanía.

El diputado, quien es miembro de la Comisión de Economía, recordó que “los criterios que están determinados por ley para fijar las tarifas eléctricas tienen que ver con cómo se incentiva la industria de la energía para que ellos hagan inversiones y crezca la posibilidad de generar volumen mayor en el tema de la energía”.

Sostuvo que hay dos cosas que chocan: favorecer a las empresas para que inviertan y para que generen un negocio y entregarle a las regiones oportunidades de inversión y generación de empleos. En tal sentido, estimó que se debe buscar un mecanismo por medio del cual el Estado subsidie el consumo eléctrico de las zonas más apartadas y con menos posibilidades de inversión y generación de empleo.

“De lo contrario, lo que nos dice el Estado derechamente es 'vengan a vivir todos a Santiago', en donde hay más oportunidades de todo tipo, hay agua potable en todas sus comunas, no como acá en la Novena Región; el litro de bencina tiene un costo más bajo; existe el Transantiago que es un sistema de locomoción subsidiado y ahora, además, también tendrán la electricidad, que es un servicio básico, a un costo menor que en muchas regiones y localidades del país. Eso no puede ser”, sentenció.

Jueves 29 de abril de 2010