Volver
Publicado 07/05/2010 11:30:04

Comisión de Vivienda de la Cámara realiza seminario para analizar normas de edifición tras terremoto

A las 09:30 horas comenzó el encuentro en Casa Piedra, donde la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, expuso sobre el Programa de Reconstrucción del Gobierno.

A las 09:30 horas comenzó el encuentro en Casa Piedra, donde la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, expuso sobre el Programa de Reconstrucción del Gobierno.

El Seminario “Terremoto y Maremoto en Chile. Una oportunidad para revisar nuestras normas”, se realiza desde las 9:30 a las 14:00 horas.

Durante la jornada expertos en el tema plantearán visiones y sugerencias en torno a materias como la calidad de la edificación en Chile, los seguros contra catástrofes y la responsabilidad civil extracontractual.

Se espera que las conclusiones del seminario contribuyan a revisar propuestas legislativas que apunten a superar la actual catástrofe y precaver hechos similares en el futuro.

Programa

El encuentro será inaugurado a las 09:30 horas por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, quien expondrá el Programa de Reconstrucción del Gobierno.

A continuación, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Gonzalo Uriarte, se referirá a la evaluación de los procesos de revisión de la construcción en Chile.

Participarán además como expositores el secretario ejecutivo del Instituto de la Construcción, Gustavo Cortés; el abogado especialista en responsabilidad civil por daños en edificios, Juan Eduardo Figueroa; el presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross; el intendente de seguros, Osvaldo Macías, y el asesor del Programa de Reconstrucción del MINVU, Pablo Allard.

Asimismo, expondrán los diputados Carlos Montes (PS), sobre los planes nacionales de reconstrucción; el diputado Juan Carlos Latorre (DC), sobre los desafíos de la reconstrucción en el mundo rural, Patricio Hales (PPD), sobre el control de los proyectos de cálculo estructural, y el diputado Juan Lobos (UDI), sobre la reconstrucción en la VIII Región, como oportunidad para revisar la materialidad de la construcción.