Volver
Publicado 07/05/2010 10:15:35

Bancada DC y Comisión para la Superación de la pobreza exigen informe detallado sobre construcción de mediaguas

Frente a la polémica originada en torno a la cifra real de mediaguas construidas y entregadas, la bancada de diputados DC y la Comisión para la Superación de la Pobreza de la Cámara anunciaron acciones al respecto.

Frente a la polémica originada en torno a la cifra real de mediaguas construidas y entregadas, la bancada de diputados DC y la Comisión para la Superación de la Pobreza de la Cámara anunciaron acciones al respecto.

Apelando a la ley de transparencia pedirán un informe detallado de quienes han sido beneficiados, incluyendo los RUT de las personas que han recibido esta ayuda post terremoto y que se publique a la brevedad la información respectiva en los sitios de Internet del Ministerio del Interior.

Así lo informaron el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, y el presidente de la Comisión Especial de Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, Fuad Chahín, quienes precisaron que “el tema es de una enorme sensibilidad e impacto en los damnificados y frente a las confusas informaciones pedimos claridad y transparencia total”.

Vallespín precisó que los diputados de las zonas afectadas han constatado en terreno que aún hay muchas personas viviendo en carpas, especialmente en el Bio Bio, y que “esto no estaría cuadrando con lo señalado por el Gobierno en cuanto a cifras de mediaguas entregadas, por ello, y considerando además los cuestionamientos que han surgido desde Un techo para Chile, consideramos clave que se haga pública la información al respecto”.

El capellán de Un Techo para Chile, el sacerdote Felipe Berríos, en declaraciones a Radio Cooperativa dijo ayer que “si a mí me dicen que hay 10 mil viviendas levantadas no debiera haber tanta gente viviendo en carpas”.

Sobre el mismo tema, el diputado Fuad Chahín informó que la Comisión por la Superación de la Pobreza está realizando un seguimiento de las acciones y medidas que se han adoptado frente a la emergencia, especialmente en el ámbito de los sectores más vulnerables y de quienes “se empobrecieron después del terremoto”.

Agregó que “no es menor si no cuadran los datos en relación a estas vivienda provisorias entregadas, se trata de familias que no tienen techo y que están amenazadas ya por el frío y los contagios. Lo hemos dicho: la emergencia no ha terminado”.