Volver
Publicado 10/05/2010 12:34:44

Gobierno no descarta sustituir proyecto sobre TV digital proponiendo nuevo articulado

La iniciativa fue ingresada en noviembre de 2008 durante la administración de Michelle Bachelet y fue analizada en el transcurso de un año por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue ingresada en noviembre de 2008 durante la administración de Michelle Bachelet y fue analizada en el transcurso de un año por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Con el objeto de analizar la posible sustitución de parte o incluso de todo el articulado, el Gobierno solicitó a la Cámara de Diputados suspender la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje durante la Administración de Michelle Bachelet, que permite la introducción de la televisión digital en Chile.

“Le he pedido al presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara la posibilidad que se nos dé un plazo un poquito mayor para precisar mejor qué es lo que vamos a hacer con ese proyecto, pero por ahora sólo señalar que estamos preocupados del tema”, precisó el Ministro de Transportes y Teleconunicaciones, Felipe Morandé.

Desde el punto de vista económico, Morandé sostuvo que la digitalización de la televisión, al menos en el corto plazo, no aumentará los ingresos publicitarios de la industria (hoy de aproximadamente US$ 450 millones anuales). En dicha perspectiva, planteó que no existe la capacidad financiera para asumir la inversión (más de US$ 300 millones) a menos que accedan a una mayor flexibilidad de modelo de negocios.

Pese a lo anterior y al retraso que implicaría una modificación al texto acordado en la Comisión de Ciencia y Tecnología, instancia que estudió la materia por poco más de un año, el secretario de Estado dijo que es preciso contar pronto con esta ley.

“Hay un decreto supremo que establece que los que son hoy día proveedores de servicios de televisión abierta tienen un permiso transitorio para implementar señales experimentales de TV digital y ese permiso expira el 8 de octubre. Después de eso, las emisiones experimentales no pueden tener contenido comercial, por tanto, hay un sentido de urgencia para resolver el problema de cómo sigue la TV digital después del 8 de octubre”, detalló.

A lo anterior se suma, según recalcó el ministro, que Chile se encuentra rezagado en la introducción de esta tecnología, no sólo respecto de los países más desarrollados sino también en comparación con nuestros vecinos: Brasil la incorporó en 2007, Colombia en 2009, Perú en 2010 y Argentina en 2010.

Finalmente, Felipe Morandé aseguró que no será modificada la decisión de la anterior administración de acoger en Chile la norma japonesa, aunque recalcó que hoy en día las diferencias entre las distintas tecnologías son mínimas y que claramente tienden a converger.

Para el diputado PPD Ramón Farías, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la pretensión del Gobierno de cambiar el proyecto sería “una falta de respeto para con este Parlamento”, especialmente considerando el tiempo invertido en la instancia para acordar un articulado que satisfaciera a todos los sectores.

“Lo que tiene que tener conciencia este gobierno y este ministro en particular es que este tema fue discutido en la Comisión, donde había gente de derecha y de la Concertación, y que discutimos arduamente el proyecto. Tuvimos enfrentamientos de ideas y fuimos tomando posiciones de consuno hasta que logramos acuerdos y fuimos votando. Entonces a mí me parecería un despropósito, un bofetón contra el propio Parlamento, si es que quieren cambiar todo”, enfatizó.