Publicado 03/06/2010 17:30:31

Funcionarios de ONEMI señalan a diputados que el SHOA dio señales confusas el día del terremoto

De acuerdo a lo que señalaron en la Comisión Investigadora de Desastre Natural el jefe de turno y el operador de radio que estaban en la ONEMI la madrugada del 27 de febrero, el Shoa nunca habría sido claro en generar un alerta de tsunami en esa ocasión.

Las primeras informaciones estuvieron en sus manos. El jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti, y el operador de radio, Rafael López, comparecieron ante la Comisión Investigadora de Desastre Natural de la Cámara de Diputados. Sus palabras inquietaron a los diputados, pues aseguraron que la alerta de tsunami nunca fue clara por parte del Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (SHOA).

De acuerdo a lo que señaló Malfanti, el fax que habría llegado esa madrugada al organismo de emergencia contenía ”una información a mi entender confusa. Solamente en el asunto y en una letra muy pequeña se refiere a un tsunami, pero lo que es el texto en sí no había información que a uno le dé la capacidad de tomar una decisión de esa envergadura. Sumado a que al mismo tiempo llegaba por radio el descarte de la alerta de tsunami”.

Palabras que fueron validadas por el operador de radio, quien aseguró que tras recibir esta información “llamamos vía radial al Shoa consultado nuevamente qué antecedentes tenían ellos como organismo técnico y nos indicaban que solamente leves variaciones del nivel del mar”.

En sus respuestas a la Comisión incluso aseguraron que los primeros antecedentes de tsunami los recibieron por una vía informal a eso de las 5:45 de la madrugada. “La primera información de tsunami en Juan Fernández la tuvimos de un concejal. Esa fue la primera información con la que nosotros ya comenzamos a dudar por qué si nos están informando de que no hay tsunami ahora nos informan de que si”, comento el jefe de turno de Onemi.

Las declaraciones de los invitados a la Comisión generaron inquietud entre los integrantes de la instancia parlamentaria. El presidente de esta, diputado Jorge Ulloa (UDI), explicó que “por una parte se nos dice que por radio se descarta el tsunami y que por ese mismo medio se pide confirmación por escrito, la cual termina siendo una alerta de tsunami. Ahí estamos en un problema y los señores diputados van a tener que formarse una convicción, pero claramente hay una falta a la verdad”.

Similar es la opinión del diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien a la salida de la Comisión aseguró que “la ex directora de la Onemi nos faltó a la verdad, no fue clara, no nos entregó la información adecuada, más aún creemos que esa impresión fue mal intencionada para tratar de exculparse de la responsabilidad que ella tenía”.

El diputado Frank Sauerbaum (RN), tras esta exposición, dijo entender que "el Shoa jamás dio la alerta de tsunami a la Onemi y esta Comisión hasta el momento ha sido inoficiosa porque finalmente hemos descubierto que lo que estábamos investigando era determinar por qué se había terminado con una alerta, pero finalmente nunca existió esa alerta. Estamos sorprendidos”.

Para el diputado Cristián Campos (PPD) tras la visita de los funcionarios de la Onemi quedó una gran confusión. “Me parece muy grave que finalmente tengamos tanto error, tanta controversia, tanta mentira, al parecer porque una institución señala algo y hoy los operadores de la Onemi señalan otra cosa”, explicó.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión, para la próxima semana se espera la visita del Jefe de Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, además del ex ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma.