Volver
Publicado 04/06/2010 19:30:12

Diputado Meza demandará al Estado por la no aplicación de un plan de descontaminación para Temuco

"La demanda nace por la omisión del Estado en el cumplimiento de su deber de proteger el medio ambiente", asegura el diputado del PRSD.

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata señaló que la demanda se centrará, principalmente, en la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) y en la Secretaria Regional de Salud y “consiste en obligar al Estado a reparar el medio ambiente de la región e indemnizar por daño moral y material a todos los afectados por costos de salud, compra de medicamentos y muertes asociadas”.


“Nuestro argumento jurídico principal recae sobre la garantía constitucional establecida en el artículo Nº 19 de la Constitución Política de la República. Como se sabe, este artículo ampara el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, algo que claramente no se cumple en la Región de la Araucanía por cuanto no se ha actuado responsablemente ni ejecutivamente en aplicar lo establecido hace 5 años, cuando se firmó el decreto de zona saturada”, explicó el legislador.

Ante esto, el diputado Fernando Meza señaló que “en el Día del Medioambiente en nuestro país, la Araucanía, en específico Temuco y Padre las Casas, están viviendo días críticos en contaminación, donde ya se han superado en 16 veces la norma permitida y las bajas temperaturas obligan a la población a usar calefacción a leña, principal motor de polución”.

“Este círculo vicioso donde las personas deben ampararse del invierno, pero a su vez no existen políticas, medidas y acciones concretas para combatir la contaminación, me han motivado a presentar esta demanda a fin de que se acelere más que rápido el ya cuestionado Plan de Descontaminación”, agregó el parlamentario.


Meza señaló que esta es la primera demanda civil que se presenta en Chile por este motivo y consistirá en una demanda por daño ambiental, basada en la Ley 19.300 y lo establecido en el artículo Nº 19 de la Constitución, contra el Estado de Chile y su representante (el Presidente de la República), por la responsabilidad que le cabe en el daño ambiental producido en la Región de la Araucanía producto de la demora en aplicar el Plan de Descontaminación de Temuco y Padre las Casas, afectando la salud y la calidad de vida de las personas afectadas en toda la región.


Se argumenta que, conociendo los altos niveles de contaminación hace más de 5 años, nada se ha hecho para evitarlo, llegando incluso a aumentar la
contaminación en este tiempo. Por ello, se debe, en primera instancia, reparar íntegramente el medio ambiente dañado, debiendo efectuar inmediatamente todas las acciones de reparación necesarias.


Además, se interpone una demanda indemnizatoria en contra del Servicio de Salud y la Comisión Regional de Medio Ambiente por el daño material y moral sufrido por cada uno de los habitantes de la región por los efectos de la contaminación ambiental.


Al respecto, Meza señaló que “este daño que se provoca a la población de Temuco y Padre las Casas, lamentablemente se extiende a las demás comunas, al ser el centro neurálgico de la región, donde comunas como Villarrica, Loncoche y Pucón, ven mermado su atractivo al estar al lado de un centro contaminante como el que se presenta”.


“Estoy seguro que esta acción judicial que presentaré, será el motor para que las autoridades locales tomen conciencia que este es un problema serio y que cada año se repetirá si no hacemos algo ahora”, puntualizó el legislador radical.




Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>