Volver
Publicado 09/06/2010 15:10:34

Diputado Enrique Accorsi rechaza desafección del Parque Nacional Lauca

El parlamentario PPD rechazó tajantemente el anuncio del presidente Sebastián Piñera, respecto a que su gobierno desafectará varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, lo que significará una millonaria inversión privada del orden de los 2 mil millones de dólares.

El parlamentario PPD rechazó tajantemente el anuncio del presidente Sebastián Piñera,  respecto a que su gobierno desafectará varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, lo que significará una millonaria inversión privada del orden de los 2 mil millones de dólares.

“Nunca antes, en todos los gobiernos de la Concertación, un presidente de la República había hecho este tipo de anuncios. Piñera se está sacando la careta y está privilegiando los negocios por sobre el cuidado del ecosistema del país. Este parque es un área silvestre protegida habitada por pueblos originarios que tienen raíces ancestrales en esa área, por lo que rechazamos cualquier tipo de intervención en esta zona”, manifestó Accorsi.

Asimismo, indicó que “me preocupa el tema de la explotación del agua, sobretodo en un lugar donde su cuidado es crucial debido a la escasez que tiene”.

“Si Piñera quiere desafectar este Parque Nacional esperamos que lo haga por ley y no por decreto, porque pensamos que un tema de esta importancia debe ser discutido en el Parlamento de manera clara y transparente para la ciudadanía”, manifestó.

Cabe indicar que Accorsi junto a otros parlamentarios presentaron hace un tiempo atrás un proyecto -que se encuentra parado en la Cámara de Diputados- para que la desafectación de los parques nacionales sólo se pueda hacer mediante ley.

"De esta manera, se respetaría la Convención de Washington, que establece que los límites de los Parques Nacionales no serán alterados ni enajenados en parte alguna de ellos, sino por acción de la autoridad legislativa competente, y no por decretos de ley como se hace actualmente", explicó el diputado PPD.