Volver
Publicado 10/06/2010 9:56:40

Representantes de ACERA expusieron sobre problemas para implementar energías renovables no convencionales en Chile

El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), José Ignacio Escobar, expuso sobre las dificultades que existen para llegar a la meta propuesta por el Presidente de la República, para que las ERNC constituyan un 20% del total de la energía que se utilizará en nuestro país para el 2020.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), José Ignacio Escobar, expuso sobre las dificultades que existen para llegar a la meta propuesta por el Presidente de la República, para que las ERNC constituyan un 20% del total de la energía que se utilizará en nuestro país para el 2020.

Escobar informó que para cumplir esta meta se requeriría instalar casi 5.000 MW de energías renovables no convencionales en los próximos 10 años, para lo que se necesitará crear mecanismos más agresivos para el desarrollo de la industria. Sin embargo, avanzar en la materia permitiría evitar emitir 60 millones de toneladas de CO2, siendo además una técnica mucho más económica y factible.

Pese a ello, señaló que los principales problemas para establecer este tipo de energías es que el actual marco regulatorio no crea un clima de inversión adecuado. En este sentido, el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI) y presidente de la Comisión de Minería dijo que también existe un problema con las tarifas. “Hoy día la tarifa del sector eléctrico depende del precio de los combustibles o también de la capacidad hidroeléctrica que tenga el país en su momento”.

El legislador aseguró también que “hay problemas con los bienes nacionales de uso publico en que tenemos que abrir la posibilidad de aprovechar estos campos que muchas veces están relacionados con la industria minera”. Además, manifestó que se debe abordar la necesidad de regular los derechos del aire.

Por esto, el diputado García-Huidobro anunció que invitarán a representantes del Ejecutivo relacionados con la materia para que expresen su opinión al respecto, ya que “en este momento las inversiones están prácticamente paralizadas y el potencial de Chile es enorme”, recalcó.

Expresó también que “ACERA nos ha dejado muy inquietos, hay una serie de restricciones al ingreso y a las inversiones de estas energías”, por esta razón dijo que se acordó realizar un seminario como comisión y con el motivo de clarificar al máximo los inconvenientes que existen para este proyecto que tiene el país.

Explotación de carbón en Isla Riesco

A la sesión también asistieron abogados ambientalistas y vecinos de la comuna de Río Verde en Magallanes, quienes solicitaron que se tomen acciones por la instalación de la Minera Invierno S.A que explotará carbón en la zona y que según los vecinos provocará serios daños medioambientales.

Rodolfo Concha, vecino de la comuna, explicó que “la extracción del carbón va a dejar un socavón que no va a ser remediado con tecnología moderna actual y tenemos dudas de eso porque nuestro bosque es un bosque especial, no es como el pino, aparte de los contaminantes que puede dejar una mina, en el agua, el aire, polvillo circulante y el ruido permanente”.

Ante esto, el diputado García Huidobro señaló que el grupo parlamentario decidió realizar una visita a Magallanes para constatar en terreno la realidad de la minera y además se citará a representantes de la empresa para recibir la información correspondiente.

Jueves 10 de junio de 2010.