Publicado 16/06/2010 10:12:38

Diputados gestionarán Comisiones Unidas de Salud y Vivienda para ir en ayuda de personas afectadas por plomo en Arica

Representantes de la agrupación de personas afectadas por contaminación de polimetales en la ciudad de Arica asistieron a la Comisión de Salud, la que frente a sus demandas resolvió solicitar la reactivación de un proyecto de ley que se encuentra durmiendo en el Congreso y que gestiona los recursos para intervenir en la zona.

El conflicto del plomo en Arica lleva más de veinte años. El acopio de desechos tóxicos como plomo y arsénico desde la década de los ochenta ha enfermado a cientos de vecinos del sector de cerro Chuño, en la fronteriza ciudad. En 1984 la empresa sueca Promel introdujo 21 toneladas de desechos mineros con la promesa de procesarlos y asegurando que no representaban riesgo para la salud.

Pese a esto, la dirigenta Patricia Solano señaló que desde ese entonces hasta el dia de hoy ya son 90 las personas muertas por esta contaminación, por lo que se mostró agradecida de la ayuda comprometida por los miembros de la Comisión, y especialmente por los parlamentarios de la zona, Nino Baltolu (UDI) y Orlando Vargas (PPD).

Solano explicó que “estamos contaminados no sólo con plomo sino que con arsénico, azufre, con todos los metales tóxicos que llegaron a la ciudad y la verdad es que la gente se ha estado muriendo poco a poco. Tenemos niños muy graves, tenemos casos emblemáticos y yo creo que lo que venimos a pedir aquí es auxilio más que ayuda, porque hemos esperado por tantos años una respuesta de todos los gobiernos que han pasado y nadie nos ha dado una solución”.

Frente a esta realidad, la diputada Karla Rubilar (RN), presidenta de la Comisión de Salud, informó que se acordó solicitar al presidente de la Comisión de Vivienda el conformar una Comisión Unida de Vivienda y Salud para viajar a la región de Arica y para que en conjunto con los diputados de la región, se pueda gestionar un plan de trabajo.

La diputada dijo también que “queremos tratar el proyecto de ley (boletín 6810) que a grandes rasgos lo que genera es la institucionalidad para que el Gobierno pueda intervenir la zona antes de declararla de riesgo y gestionar los recursos para poder invertir en ella”.

Además adelantó que se buscará en la primera sesión de estas comisiones unidas citar a los ministros de Salud, Vivienda y Medioambiente para enfrentar de manera integral el problema, sin embargo, aclaró que “lo primero es erradicar a esas familias que siguen viviendo en una ambiente tremendamente contaminado”.

Miércoles 16 de junio de 2010.