Publicado 17/06/2010 9:27:11

Comunidad de Caimanes solicitó ayuda por posible derrumbe de traque de relave de Minera Los Pelambres

Habitantes del pueblo Caimanes, en la localidad de Los Vilos, IV Región, entregaron antecedentes en la Comisión de Recursos Naturales por litigios medioambientales pendientes que mantienen con la Minera Los Palambres. Asimismo, pidieron que se tomen medidas ante la instalación del tranque de relaves "El Mauro", construido cerca de la comunidad.

El presidente del Comité de Defensa del pueblo Los Caimanes, Cristián Flores, explicó que ésta es una problemática que los viene afectado desde hace 10 años. “Tenemos el peligro inminente aguas abajo de la cortina de relave, que es la tercera más grande del mundo. Nosotros vivimos a 8 Kms., y si en algún minuto pudiera ser derribada o llegara a explotar podría dejar sepultadas a 1500 personas de Caimanes”.

El dirigente señaló que esperan una respuesta de parte de la minera porque “los vecinos se sienten en este minuto muy asustados por la amenaza de la cortina de relave”. Asimismo, acusó que la construcción de este tranque no se aprobó técnicamente, “no era viable porque nosotros seguimos un juicio contra minera Los Pelambres y nunca nos ganó”, sentenció.

Ante las demandas de la agrupación de vecinos, el diputado de la zona, Luis Lemus (IND), quien gestionó la visita a la Comisión, dijo que “yo soy de los que pienso que si el tranque se aprobó en ese lugar, se deberían haber tomado medidas de mitigación como erradicar el pueblo de Caimanes porque está muy cerca, tan sólo a 10 Kms.”.

“Hay muchos puntos de vista que hacen pensar que allí no se produjo una aprobación adecuada del proyecto y que crean un conflicto permanente entre la empresa y la comunidad. Yo creo que era un deber que este Congreso supiera lo que pasa allí y poder entregar y pedir los informes pertinentes”, recalcó el diputado Lemus.

Por su parte el diputado Leopoldo Pérez (RN) manifestó su preocupación por el grave riesgo que está corriendo el poblado respecto del sistema constructivo de este tranque de relave, debido a su posible derrumbe en caso de sismo y por el hecho de que a través de él circulan desechos tóxicos que podrían provocar aún más daño en la población.

Agregó que por este motivo la Comisión acordó recabar información y ver la posibilidad, una vez que la instancia cuente con los antecedentes en la mano, de constituirse en terreno y solicitar a los organismos técnicos datos respecto del tipo de construcción que se hizo y la calidad del muro para poder contener la gran cantidad de sedimentos que se están depositando allí.

Por último, informó que también se acordó que “si a la luz de los antecedentes que se tengan a la vista se puede vislumbrar el que se haya incurrido en alguna ilegalidad, esto se podría llevar a la Comisión Investigadora de las Coremas. Es una buena alternativa el alojar, en el evento de que ésto amerite una investigación, las autorizaciones que dieron las autoridades políticas de la época para que se desarrollara este proyecto”.