Volver
Publicado 24/06/2010 9:28:29

Caza de Ballenas: Parlamentarios PS llaman a expresar con fuerza postura proteccionista ante la comunidad internacional

Los diputados socialistas Alfonso de Urresti y Marcelo Díaz exigieron al Gobierno demostrar con energía que Chile es un férreo opositor a la caza de ballenas. Los parlamentarios esperan que la 62ª Conferencia Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se realiza en Marruecos hasta este viernes, ratifique la postura conservacionista de nuestro país frente al cetáceo.

Los diputados socialistas Alfonso de Urresti y Marcelo Díaz exigieron al Gobierno demostrar con energía que Chile es un férreo opositor a la caza de ballenas. Los parlamentarios esperan que la 62ª Conferencia
Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se realiza en Marruecos hasta este viernes, ratifique la postura conservacionista de nuestro país frente al cetáceo.

Los diputados PS Alfonso De Urresti y Marcelo Díaz llamaron al Gobierno a demostrar con fuerza ante la comunidad internacional que Chile es un férreo opositor a la caza de ballenas y rechazaron la postura del actual embajador en Paraguay, Cristián Maquieira, quien en su calidad de presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) propuso el establecimiento de cuotas de caza de ballenas.

Las palabras de Maquieira, quien preside la CBI, no fueron respaldas por el Ejecutivo, que a través del canciller Alfredo Moreno reafirmó la política conservacionista de Chile.

“El Estado de Chile tiene una postura clara frente a la caza de estos cetáceos. Nuestro país está por la protección de estos animales y eso nos hace sentir muy orgullosos. Por eso esperamos que esa posición se reafirme con fuerza ante la comunidad mundial en la conferencia que realiza la Comisión Ballenera internacional en Marruecos durante esta semana”, dijo el diputado Marcelo Díaz.

Por su parte, el diputado Alfonso De Urresti, quien integra la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, calificó como “gravísima” la propuesta de Maquieira.

“Nos preocupa, porque se lanza una sombra de duda a la comunidad internacional sobre nuestra postura frente a la caza de ballenas. Nuestro país en los últimos años fue muy claro respecto a la conservación de estos mamíferos, incluso hemos establecido santuarios balleneros. Por eso desde ya advertimos que no permitiremos que nuestro país apoye algún tipo de flexibilización en este sentido”, afirmó De Urresti.

El parlamentario precisó que a través de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputado ya se envió una solicitud al Gobierno para que se pronuncie sobre la posición del embajador Maquieira.




Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>