Volver
Publicado 17/07/2010 9:10:04

Ex ministro de Salud entregó antecedentes sobre los casos no notificados de hepatitis C bajo su cargo

Álvaro Erazo dijo que se debe crear un sistema en línea desde que se confirman los diagnósticos hasta lograr la ubicación segura de las personas, para enfrentar así de mejor manera la notificación de la enfermedad.

Álvaro Erazo dijo que se debe crear un sistema en línea desde que se confirman los diagnósticos hasta lograr la ubicación segura de las personas, para enfrentar así de mejor manera la notificación de la enfermedad.

La Comisión de Salud de la Cámara, en su calidad de investigadora de los casos no notificados de Hepatitis C, valoró la presencia del ex ministro Álvaro Erazo, quien, entre otros, dijo que se debe crear un sistema en línea desde que se confirman los diagnósticos con los servicios de salud, articulación y subsecretaría para enfrentar de mejor manera la notificación de la enfermedad.

La diputada Karla Rubilar (RN) valoró enormemente la presencia voluntaria del ex ministro y destacó que Erazo entregó todos los protocolos desde que asumió la cartera, luego de la crisis el año 2008.

“La presencia del ex ministro ayudó a la investigación de los casos no notificados por Hepatitis C. Además, reconoció que existen grandes falencias en materia legislativa al respecto. Dio a conocer las indicaciones que se tomaron y reconoció que hay un gran problema en la obligatoriedad a notificar cuando corresponde. Erazo dijo también que sus esfuerzos no se lograron”.

Por su parte, el ministro Erazo señaló que es de vital importancia tener un sistema en línea desde que se confirman los diagnósticos hasta que se informa a la persona agregando mayor exhaustividad en la consejería a las personas afectadas.

“Tiene que existir un sistema en línea en donde se confirma el diagnostico hasta lograr la ubicación segura de las personas, también tiene que haber mayor capacitación y consejería y vincular de inmediato a los enfermos con la unidad de atención médica que corresponda”, expresó el ex Secretario de Estado.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) comenzó valorando la presencia del ex ministro y dijo estar tranquilo por la inclusión de la Hepatitis C en el Plan Auge.

“Me parece muy bien que todo lo que implica esta enfermedad esté incluida en el Auge. Pasamos de tener un presupuesto de $800 millones a más de $6 mil 600 millones de pesos, lo cual es un paso sustantivo para superar este drama”, finalizó el legislador.