Volver
Publicado 24/07/2010 10:33:35

Cámara de Diputados realizará Homenaje a grabador chileno-mapuche Santos Chávez Alister Carinao

La ceremonia que se realizará este miércoles 28 de julio a las 10:30 horas, en la Sala Plenaria de la Corporación, busca reconocer la obra de este importante artista nacional premiado en numerosas ocasiones, tanto en nuestro país como en el extranjero.

La ceremonia que se realizará este miércoles 28 de julio a las 10:30 horas, en la Sala Plenaria de la Corporación, busca reconocer la obra de este importante artista nacional premiado en numerosas ocasiones, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Luego del homenaje al grabador chileno-mapuche se dará paso a la inauguración de la exposición denominada “Santos Chávez: Maestro de Grabado del alma Latinoamericana”, que cuenta con el patrocinio del diputado Rodrigo González (PPD) y que se enmarca dentro del 199°Aniversario del Congreso Nacional.

El artista Santos Chávez Alister Carinao nació el 7 de Febrero del año 1934 en Canihual, territorio mapuche lafkenche de la comuna de Tirúa (Provincia de Arauco, Chile), en el seno de una humilde familia con 7 hijos.

Tenía 24 años cuando en la Sociedad de Bellas Artes al darse cuenta de su talento le ofrecieron una beca. Como a esa edad ya no tenía familiares que lo apoyaran, el alojamiento, la comida y los materiales debió procurárselos él mismo con mucha dificultad. Pero Santos tenía un deseo íntimo que lo impulsaba a retener los paisajes de su infancia y a plasmar a su pueblo en imágenes.

Cuando se le dio la oportunidad, se fue con unos colegas a Santiago, donde pronto encontró nuevas perspectivas. Tuvo la suerte de ingresar en el famoso Taller 99 bajo la dirección de Nemesio Antúnez. Rápidamente llegaron invitaciones para exponer fuera de Chile y la obra de Santos adquirió fama internacional.

Santos salió de Chile el año 1977, Venezuela, España, Suecia y Alemania fueron estaciones de su exilio, siempre en la búsqueda de un lugar donde crear con tranquilidad y sin preocupaciones materiales. Hoy sus obras se encuentran en muchos famosos museos del mundo.

Conoce a Eva en Berlín en el año 1981 y fue entonces cuando terminó su vida de nómade. En Alemania gozó de una gran admiración, como artista y persona. El público fue cautivado por la belleza de sus grabados, pero él nunca olvidó a su pueblo Mapuche en Chile. Trabajó gratis para revistas, portadas de libros y discos, y ayudó con afiches y obras.

Cuando Santos llegó a Alemania, su salud estaba bastante deteriorada. Con el tiempo aumentaron sus estadías en los hospitales. Soportó los tratamientos y los dolores sin reclamar y trató de retomar su trabajo con gran disciplina, sabiendo que le quedaba poco tiempo. Muchas de las 100 acuarelas que todavía están guardadas en una carpeta fueron hechas desde las ventanas de hospitales en Alemania y Chile.

En 1994 regresó a su patria junto a Eva, dejando a muchos amigos en Alemania. En Chile alcanzó a realizar 141 exposiciones y viajó a su querido Arauco cada vez que pudo. Su última retrospectiva de 130 obras fue en la sala El Farol de Valparaíso. Ya su salud estaba deteriorada y tuvo una caída, descubriéndose un cáncer en su brazo derecho, por lo que siguió trabajando sólo con el brazo izquierdo. Falleció en Viña del Mar el 2 de Enero del año 2001.

El artista ha recibido varios reconocimientos por sus obras, entre los que se cuentan el Premio de Honor Andrés Bello (1966); el Premio Grace en la Tercera Bienal de Gráfica de Santiago de Chile (1968); una Mención de Honor en la Casa de las Américas, Cuba; el Premio de Adquisición del Museo de Brooklyn, Nueva York EE.UU. (1970); la Beca Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, EE.UU. (1998);el Premio Altazor a las Artes Nacionales (2000), entre otros.