Publicado 27/07/2010 15:10:28

“Encuesta CASEN demuestra que el actual modelo económico está hecho para crear y producir desigualdades”

El diputado radical Marcos Espinosa dijo que para revertir esta situación, se necesita un Estado moderno, eficiente, eficaz que se haga cargo de definir claramente las reglas del juego respecto de la equidad en la distribución, la igualdad de las oportunidades, la inclusión social, el fomento del empleo y la protección de la población en desventaja.

El diputado Marcos Espinosa, jefe de bancada PRSD, salió al paso de las criticas en contra de la política de protección social de los gobiernos de la Concertación y en especial el de la presidenta Michelle Bachelet, al señalar que la culpa por el aumento de las desigualdades evidenciadas en la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), radica en el fracaso del modelo económico neoliberal.

Espinosa avaló las palabras de la ex Primera Mandataria en el sentido que, si no se hubieran tomado las decisiones que se tomaron en materia social, la inequidad que hoy demuestra la Encuesta CASEN sería descomunal.

“Si el 2006 la importancia del Estado para disminuir la brecha era de 20%, el 2009 fue de 44%. En el 2006 el Estado permitió bajar la brecha 7,4 veces y el 2009, 20,3 veces, es decir, sin la política de protección social, impulsada por la presidenta Bachelet, la desigualdad, después de los apoyos estatales, sería de 38 veces y no de 25”, explicó el legislador, y en ese sentido, agregó entonces, que el fracaso es de un modelo de desarrollo económico que produce y reproduce desigualdad.

“Para revertir esta situación, se necesita un Estado moderno, eficiente, eficaz que se haga cargo de definir claramente las reglas del juego respecto de la equidad en la distribución, la igualdad de las oportunidades, la inclusión social, el fomento del empleo de calidad, y la protección de la población en desventaja”, enfatizó.

“Necesitamos que los frutos de los aumentos de la productividad vayan 50% y 50%, a las utilidades de los empleadores y a las remuneraciones de los trabajadores. Así mejoraríamos nuestra distribución de los ingresos. Si las mejoras en la productividad no se reparten, la distribución seguirá concentrada”, explicó.

Por otra parte, el diputado Espinosa lamentó el aprovechamiento político de los datos de la encuesta para que sectores de la derecha ataquen la red de protección social implementada por el gobierno de la ex presidenta Bachelet.

Para él, la política de protección social de la presidenta Bachelet fue vital para evitar un descalabro en la distribución de la riqueza de nuestro país y que gracias a los subsidios monetarios, entregados por su administración, es decir, el apoyo que realizó el Estado a los más vulnerables, el ingreso para los hogares más pobres alcanzó un incremento del 1% en términos reales respecto al año 2006.

Por eso, hizo un llamado a los partidos políticos de Gobierno y a sus dirigentes a evitar la crítica simple y a promover un dialogo integrador para que en conjunto, “analicemos el camino a seguir para que tomemos las medidas necesarias para desminuir las desigualdades y eliminar la pobreza, como fue una de las principales promesas de campaña del actual Presidente de la República, Sebastián Piñera”, sostuvo.