Volver
Publicado 29/07/2010 15:35:29

Cámara despacha proyecto que establece gratuidad del trámite de posesión de pequeños bienes raíces en regiones afectadas por la catástrofe

La Cámara de Diputados aprobó, por 81 votos a favor y una abstención, una leve modificación introducida por el Senado en segundo trámite a la iniciativa y la remitió al Ejecutivo para que sea promulgada como ley o eventualmente se le formulen observaciones.

La Cámara de Diputados aprobó, por 81 votos a favor y una abstención, una leve modificación introducida por el Senado en segundo trámite a la iniciativa y la remitió al Ejecutivo para que sea promulgada como ley o eventualmente se le formulen observaciones.

La iniciativa legal presentada por el Gobierno establece la gratuidad de las solicitudes de regularización de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero. Con ello se agilizan los procedimientos para que los damnificados entre las regiones de Valparaíso y de La Araucanía postulen a los subsidios de reparación y reconstrucción que está entregando el Estado.

El texto fue ingresado el 7 de julio de 2010. Su objetivo es establecer normas de excepción para la aplicación del procedimiento de regulación de la posesión de la pequeña propiedad raíz, contemplado en el decreto ley N° 2.695, de 1979, ubicadas en regiones afectadas por la catástrofe del pasado 27 de febrero.

De esta forma se favorece con la gratuidad de los trámites que tienen lugar con ocasión del procedimiento de regularización de la propiedad raíz, a las personas naturales que tengan la calidad de damnificados por la catástrofe, en las regiones declaradas Zona de Catástrofe, es decir, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía.

Con esta normativa se elimina el arancel para las inscripciones, subinscripciones y copias en el Conservador de Bienes Raíces, necesarios para regularizar títulos de dominio, a fin de que los damnificados puedan acceder a los subsidios para reconstruir o reparar sus viviendas.

Además, se reducen los plazos de ejecución de estos trámites de 18 a 6 meses. Estas normas de excepción tendrán una vigencia de un año.

El Senado, en el segundo trámite, modificó un artículo del proyecto que precisa a los beneficiarios de la iniciativa. La norma aprobada en primer trámite establecía que serían las personas cuyos inmuebles fueron destruidos total o parcialmente y como consecuencia hayan quedado en estado de inhabitabilidad. Los senadores suprimieron esta referencia a la “inhabilitabilidad” y los diputados así lo confirmaron.

Una vez que entre en vigencia la ley, la Subsecretaría de Bienes Nacionales habilitará tres oficinas especiales de regularización en las ciudades más afectadas por la catástrofe (Rancagua, Talca y Concepción), lo cual representará un mayor gasto fiscal aproximado de 3 mil millones de pesos. Las previsiones del Ejecutivo anticipan la regularización de unos 9 mil casos especiales durante el segundo semestre de este año y otros 9 mil el primer semestre de 2011.