Publicado 02/08/2010 11:36:15

Sismólogo explicó ocurrencia de sismos en el sur y norte del país a Comisión Investigadora.

Sergio Barrientos, Director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, además expuso sobre los avances tecnológicos que Chile debería adquirir para enfrentar mejor las catástrofes por lo que formuló un llamado a adquirir las herramientas que permitirían determinar de qué manera ocurren los terremotos y los movimientos máximos de suelo que orientarían la construcción de edificios.

Sergio Barrientos señaló que el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile se encuentra en un proceso de adquisición de material que permitirá analizar de mejor manera la ocurrencia de sismos y tsunamis.

“El pronóstico de terremoto es muy difícil, no hay una metodología aceptada para predecir terremotos pero lo que sí podemos establecer es de qué manera ocurren estos terremotos, cuáles son los movimientos máximos del suelo y como se deben construir los edificios”.

Agregó que con este avance también, “vamos a poder apoyar las labores inmediatas del SHOA para poder entregarles información oportuna acerca de la ocurrencia de terremotos que produzcan deformaciones en la corteza marítima y por supuesto, a las autoridades, a las oficinas de emergencia y a todos los que requieran de esa información de forma inmediata”, expresó.

El sismólogo también explicó a la Comisión Investigadora de Desastre Natural -que preside el diputado Jorge Ulloa- que Chile completo está expuesto a la ocurrencia de terremotos especialmente desde la provincia de Tai Tao hasta Arica. "Han ocurrido terremotos importantes en estas regiones durante cientos de años y van a seguir ocurriendo en el futuro”, recalcó.

Advirtió que hay lugares de Chile donde no han ocurrido terremotos durante mucho tiempo, por lo que informó que esas zonas están siendo analizadas de forma especial “porque están ocurriendo procesos de deformación que indican que se está acumulando energía para su liberación. No sabemos cuándo esto va a ocurrir, no sabemos si va a actuar como un todo, con un terremoto muy grande, o con varios terremotos más chicos, eso no lo sabemos, pero es un escenario que estamos analizando a lo largo de todo Chile”.

Explicó también que aquéllos temblores que están ocurriendo en la península de Arauco son replicas del terremoto del pasado 27 de febrero y además, son parte de la activación de una falla en la ciudad de Pichilemu. “Esa es una falla muy activa (Pichilemu) que está produciendo muchos sismos y eso es producto de una nueva falla que se ha activado a la placa sudamericana”, señaló.

El diputado Jorge Ulloa (UDI) sostuvo, ante la información entregada por Barrientos, que los datos reafirman la necesidad de tener una institucionalidad mejor “hoy día los sismólogos reconocen una carencia completa de atención al fenómeno sísmico que tiene Chile”.

“Tenemos que acostumbrarnos que somos un país muy sísmico, tenemos todos los tipos de sismo que hay en el mundo y lamentablemente las autoridades hasta el día de hoy no habían hecho un estudio acucioso sobre la materia. Hoy en día hay tecnologías con las que el país no cuenta y yo siento que tenemos que hacer un cambio brusco porque no podemos seguir sentados mirando como las cosas y los desastres pueden ocurrir”, dijo el parlamentario.

Finalmente, el legislador añadió que “estamos con un riesgo altísimo, tenemos dos placas tectónicas -placa de Nazca y placa Sudamericana- que van en sentido de choque frontal y eso es algo que tenemos que comprender. Yo siento que nuestra comisión va a terminar haciendo un informe que diga lo que tenemos que hacer, lo que es no es poco”, expresó.