Publicado 02/08/2010 13:20:29

Aprueban proyecto que exceptúa de multa a los mayores de 75 años que no voten

La moción que busca establecer un sistema transitorio que beneficie a los adultos mayores, en tanto no se concrete la Ley Orgánica sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario, fue votada y aprobada por los diputados de la Comisión de Gobierno Interior.

El diputado Germán Becker (RN), Presidente de la Comisión de Gobierno Interior y autor del proyecto, explicó que “lo que hace esta moción es que a los mayores de 75 años no se les cobra multa en el caso de que no voten”. Asimismo, agregó que mientras no se avance en el proyecto de reforma constitucional de voto voluntario e inscripción automática, “esta es una buena señal para los adultos mayores, para las personas mayores de 75 años”.

Añadió que ahora que la moción ya se encuentra aprobada en la instancia, “nosotros vamos a esperar el avance del proyecto de reforma que hace la inscripción automática y el voto voluntario, si eso prospera, vamos a llevar esto a la Sala, pero nos parece a nosotros que eso se va a demorar más de lo que se espera”.

El diputado Gabriel Ascencio (DC) dijo que en el caso de aprobarse el proyecto de inscripción automática y voto voluntario, “entonces resolveríamos el problema de raíz pero como no sabemos que va a pasar con eso, es por lo tanto muy importante terminar con este casi castigo a las personas de 75 años o más que no asisten a votar”.

El proyecto de ley (boletín 7052) señala que las normas vigentes consideran la obligatoriedad del voto salvo que se acredite enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día de la elección o plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su lugar de inscripción o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

Sin embargo, una excepción como la que se propone se funda en una tendencia mundial al estimar los 75 años como edad límite para desarrollar este tipo de actividades y a mantener una consideración especial hacia los adultos mayores frente a una situación que los obliga a correr riesgos como caídas, asaltos o alzas de presión.

El texto legal será informado en la Sala por el diputado Germán Becker.