Volver
Publicado 02/08/2010 18:10:55

Presidenta gestiona con el Gobierno reactivar trámite de proyecto sobre agua potable rural

La diputada Alejandra Sepúlveda, junto a representantes de los Servicios Sanitarios Rurales, se reunió hoy con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para analizar el trámite de un proyecto que aborda este tema.

La diputada Alejandra Sepúlveda, junto a representantes de los Servicios Sanitarios Rurales, se reunió hoy con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para analizar el trámite de un proyecto que aborda este tema.

En la perspectiva de analizar la reactivación de un proyecto (boletín 6252) que aborda en forma especial el tema del agua potable rural, la presidenta de la Cámara, diputada PRI Alejandra Sepúlveda, se reunió hoy con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

La legisladora asistió al encuentro acompañada por Juan Manuel Mundaca, presidente Nacional de Servicios Sanitarios Rural de Chile, y por Gloria Alvarado, encargada de finanzas de la Federación Nacional de Agua Potable Rural.

Ambos representantes valoraron el encuentro y calificaron la reunión con el secretario de Estado como “exitosa”. “Yo creo que escuchó nuestra posición respecto de la ley”, enfatizó Gloria Alvarado.

La delegada dijo que se ha trabajado en un proyecto sobre Servicio Sanitario Rural desde hace diez años y que, estando a punto de salir de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, no alcanzó a hacerlo, quedando paralizado su trámite desde el cambio de Gobierno.

Explicó que la iniciativa ha sufrido muchas modificaciones, siendo algunas beneficiosas y otras perjudiciales. “Nosotros queremos que se mantenga el sentido social del servicio de agua potable rural, que ha sido un éxito a nivel sudamericano y mundial. Queremos que siga en manos de los dirigentes nacionales la administración de los servicios de agua potable rural y que la ley nos respalde para que eso sea efectivo”, aclaró.

Otro punto cuestionable, precisó, dice relación con el hecho que algunos sectores de características rurales, por aumento de densidad poblacional, cambia hacia un régimen urbano. Recalcó que este crecimiento poblacional no es sinónimo de crecimiento económico y que la gente sigue en las mismas condiciones generales de vida rural. Por lo cual es preciso mantener un sistema sanitario también rural y no urbano.

Asimismo, Mundaca estimó necesario abordar el tema del necesario tratamiento de las aguas servidas, con el objeto de no contaminar las aguas subterráneas.