Volver
Publicado 05/08/2010 9:08:17

Diputada Molina anuncia descongelamiento de proyectos para provincias de Quillota y Petorca

La parlamentaria calificó como “un avance significativo para las comunas del distrito 10”, aunque, a su juicio, “aún hay tareas pendientes para el Gobierno Regional y Municipios”.

La parlamentaria calificó como “un avance significativo para las comunas del distrito 10”, aunque, a su juicio, “aún hay tareas pendientes para el Gobierno Regional y Municipios”.

En vía de reactivación se encontrarían una serie de proyectos de las provincias de Quillota y Petorca que se habían visto congelados por efecto del pasado terremoto, según informó la diputada UDI Andrea Molina, tras reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

A juicio de la legisladora, esta noticia demuestra la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de volver a la normalidad, al más breve plazo, pese a la magnitud de los daños registrados en amplias zonas de nuestro país.

“Para solucionar este problema fue necesario ordenar la inversión de la Región de Valparaíso, porque no debemos olvidar que fuimos golpeados con el fraude detectado en el Gobierno Regional, de aproximadamente $1.500 millones de pesos y, por el otro lado, fue necesario solidarizar con las familias damnificadas por el terremoto y posterior tsunami, para lo cual se destinó el 2% del presupuesto para catástrofe, garantizado constitucionalmente y una reasignación adicional a los presupuestos ministeriales y regionales”, recordó la diputada.

Estimó que éste es sólo el comienzo del proceso de normalización de la ejecución de la inversión regional, muy necesaria en las comunas que representa, porque se trata de proyectos que son sentidas aspiraciones de las comunidades y de sus autoridades.

Sin embargo, la legisladora planteó que aún hay tareas pendientes para el Gobierno Regional y los Municipios. “Inicié una serie de reuniones con los gobernadores provinciales, los alcaldes y los consejeros regionales para fortalecer las postulaciones de nuevos proyectos, considerando que la cartera disponible es insuficiente para el proceso de inversión 2011 y los proyectos postulados no se encuentra aprobados técnicamente”, acotó.

Dijo que espera que los $1.538 millones de pesos, que aún se encuentra detenidos y que corresponden a 33 proyectos de nueve comunas del distrito 10, se reanuden antes del término del año.

Cabe señalar que los $3.993 millones de pesos de inversión regional que reinician el proceso de ejecución a partir de esta fecha, también significarán una inyección a la reactivación del empleo, pues obras como la “Construcción de pavimento de la calle Bellavista-Nueva Cabildo”, la “Construcción del sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvias” en Quintero, demandarán empleos.

Asimismo, calificó como muy significativo el "Estudio del manejo, gestión y administración del recurso hídrico en la cuenca del río Ligua, para la futura construcción de embalses". Lo mismo ocurre con los diseños para la “Construcción del centro de salud rural sector Ocoa” y la “Reposición de la posta de salud rural Romeral”, ambos de Hijuelas”.