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Publicado 07/08/2010 11:18:34

Empresas exponen diferencias sobre unificación de zonas de telefonía de larga distancia

Ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, VTR apoyó la idea de avanzar directamente en eliminar la larga distancia nacional en todo Chile, en tanto que Telefónica sólo expresó su acuerdo para igualar las zonas a las regiones.

Ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, VTR apoyó la idea de avanzar directamente en eliminar la larga distancia nacional en todo Chile, en tanto que Telefónica sólo expresó su acuerdo para igualar las zonas a las regiones.

Diferentes posiciones expresaron VTR y Telefónica ante le Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados respecto del proyecto que avanza en la unificación de las zonas de telefonía de larga distancia, mientras que la primera prefiere su eliminación, la segunda sólo apoya una reducción de las áreas igualándolas a las regiones.

El Presidente de la Comisión, diputado DC Víctor Torres, tras recordar que la propuesta en estudio se basa en tres mociones refundidas, explicó que la idea es reducir inicialmente las zonas primarias de la V y X regiones, para luego avanzar en el establecimiento de tres macro zonas, de manera de ir eliminando progresivamente el concepto de larga distancia nacional y, por ende, el cobro adicional que incluye.

El parlamentario recalcó que, desde el punto de vista de la competencia, la gente opta más por llamar por celulares que a través de telefonía fija, “justamente porque existe esta suerte de barrera entre lugares geográficos que están muy cercanos”.

“Eso hace que la gente deje de usar la larga distancia y no tenga la rentabilidad que antiguamente representaba. En ese sentido entienden que el proyecto va en la línea correcta, pero también han hecho algunas precisiones, desde el punto de vista de la viabilidad, que vamos a ver cómo se consideran en el proyecto”, acotó.

Las Empresas

Juan Vásquez, vicepresidente de Productos y Regulación de VTR, destacó que los proyectos de ley están bien encaminados, sin embargo, estimó que adolecen de ser muy parciales. “Si vamos a modificar el marco regulatorio, nos parece que lo mejor es haciéndose cargo del problema real que es eliminar la larga distancia nacional en todo Chile”, recalcó.

Según resaltaron en la exposición, el tráfico de llamadas de larga distancia nacional (LDN) disminuye año a año, debido al uso de diversos sustitutos (telefonía móvil, email, chat, VoIP, etc) que no precisan de multicarrier. En todo caso detallan, que este tipo de servicio explica el 64% del total de reclamos de la industria, según datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En caso de no ser posible eliminar la LDN, estiman que debiera autorizarse que las compañías locales la ofrezcan directamente (manteniendo el multicarrier), junto con eliminar el cobro de cargos de acceso. A su juicio, ello permitiría mejorar la competencia y la oferta de servicios y que disminuyan las tarifas.

Los representantes de Telefónica, encabezados por su gerente General, Oliver Flögel, postularon la idea de establecer por cada región, una zona primaria, con lo cual las áreas bajarían de 24 a 15.

A su juicio, este sistema beneficiaría a clientes de varias regiones; se mantendría el espacio de negocios para más de 30 portadores (PYMES); no se reduciría la intensidad competitiva en LDN y no se afectaría el empleo en ese sector.

Además, se planteó terminar con la prohibición de comercialización conjunta de Local y LDN, lo cual permitiría ofrecer planes integrales, igual que las móviles, pero manteniendo el Multicarrier. Asimismo, estiman que se eliminarían los costos administrativos, por duplicar funciones de venta y postventa (costos de agencia); el cliente tendría una mejor atención frente a reclamos y se mantendría las sociedades anónimas separadas, para asegurar inexistencia de subsidios cruzados.

Respecto de avanzar en un proyecto que establezca sólo tres macro zonas, la compañía dijo no estar conforme, considerando que ello impactaría negativamente en la industria, en el empleo y en los costos.